Presentan moneda alusiva por aniversario de la fundación que podría ser adquirida desde el 5 de septiembre.

Tepeaca de Negrete.- Con la finalidad de celebrar los 500 años de la fundación española del municipio tepeaquense, el ayuntamiento de Tepeaca , encabezado por el edil Sergio Salomón , puso en marcha el arranque de actividades por el medio milenio de antigüedad del municipio.

Ante representantes del Comité de los 500 años y medios de comunicación , el edil Sergio Salomón hizo un llamado a la memoria y conciencia con miras a celebrar los 500 años de antigüedad del municipio y dijo que su administración se a avocado a realizar eventos de corte cultural con el propósito de llegar a los 500 años con inclusión y apertura .

«La historia de Tepeaca no la construye una persona o periodo , sino todos los habitantes del municipio , poniendo nuestra propia huella … llegamos a los festejos en circunstancia muy especiales , atravesando una pandemia , por lo cual en los festejos de los 500 años no habrá reuniones masivas , ni habrá eventos masivos para cuidar la salud de los tepequenses», acotó el edil al anunciar acciones a realizar.

Sergio Salomón destacó su administración realizó un seminario de historia sobre el patrimonio cultural de Tepeaca para que los interesados puedan consultar información relevante sobre el muncipio; anunció la edición del libro «Los 500 años de la Segura de la Frontera al Tepeaca de Hoy», que será presentado el próximo 4 de septiembre y que llegará a todos los hogares del municipio y sus 21 comunidades son costo alguno.

El alcalde dijo que develará una placa alusiva los 500 años de la fundación y subrayó que 14 obras serán entregadas en el marco de la fundación en comunidades , además de la avenida Cuauhtémoc , la obra mas emblemática, que será inaugurada el 4 de septiembre.

En su turno Miguel Angel Fernández Pérez , presidente del comité de los 500 años, resaltó la convocatoria «500 años , 500 historias» en las cuales los tepeaquense podrán expresar en video, durante un minuto , su sentir y arraigo por el municipio.

En el evento se presentó la moneda de plata conmemorativa de los 500 años de la fundación que incluye en una de las cara el monumento mas representativo de la ciudad como lo es El Rollo, combinada con elementos prehispánicos de lo que hoy es Tepeaca, la fusión de ambas culturas, y por la otra el escudo de armas otorgado por el monarca español Felipe II .

En la cara de El Rollo hay elementos prehispánicos que representan es mestizaje que somos hoy y la fusión de símbolos , cuatro glifos importantes del tiempo prehispánico, como lo es el maguey , piedra , cerro y pulque.

En el reverso de la moneda esta El Escudo de armas que representa la fundación de la Villa Segura de la Frontera , rodeada por la frase : » Tepeaca orgullosa tierra forjada por manos de gente trabajadora».

La moneda, que fue diseñada por Eva Lucila Juárez Montelongo ,es de plata .99, troquelada con acabado espejo , con peso de 25 gramos y una medida de 40 milímetros de diámetro ,elaborada artesanalmente y tendrá un costo de mil 200 pesos a partir del 5 de septiembre en tesorería del Ayuntamiento, cuya primera emisión será de 100 monedas .

De igual forma el Secretario del ayuntamiento , Alfredo Parada Salmoran anuncio la creación y difusión de un video conmemorativo por la fundación ; la grabación de la canción de Tepeaca compuesta por Humberto Ruiz ; y evento de pirotecnia, desde el cerro del mirador, la noche del 4 de septiembre .

El regidor de Turismo Heber Meneses Baez, informó la promoción del patrimonio cultural del municipio; exposición fotográfica en el zócalo; pendones y publicidad sobre los 500 años, y finalmente la dirección de cultura realizara foro artístico ciudadano , para que los tepeaquenses participen con su actividades artísticas en sus festejos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.