En el siglo pasado fue la primera en realizar, junto con su padre ardua investigación documentada y testimonial sobre el municipio y sus comunidades.

Tepeaca de Negrete.- Continuando el recorrido por el sendero de la historia de nuestro municipio con miras a los 500 años de antigüedad , TepeacaNoticias les comparte el cuarto reportaje especial , en esta ocasión, sobre la historia de la Primera Cronista Honoris Causa de la ciudad que tuvo Tepeaca y que fue doña Luz del Carmen Ruiz Larrañaga ,mejor conocida como Doña Carmelucha Ruiz.

Luz del Carmen Ruiz Larrañaga

Desde su juventud en las décadas de los 30´s y 40´s del siglo pasado,Luz del Carmen Ruiz mostró el amor y arraigó por su tierra ,que le inculcó su padre Don Ezequiel Ruiz Robles, en la investigación y recopilación de información relacionada con la historia del municipio tepeaquense, sus comunidades, barrios y orígenes.

El deseo de conocer la trascendencia histórica y cultural del municipio la motivó a investigar arduamente en el archivo municipal de aquellos años y también en los textos de Bernal Díaz del Castillo todo lo concerniente a la fundación de su querida y amada Segura de la Frontera.

La joven Carmelucha no se conformó con la información escrita que estaba a su alcance y decidió conocer más recurriendo a la gente mayor de aquellos tiempos , para escuchar sus testimonios vivos que le permitieran conocer más de la historia, tradiciones y costumbres de otros tiempos de los tepeaquenses.

Con el paso del tiempo ,Luz del Carmen se convirtió en maestra de muchos jóvenes y futuros profesionistas tepeaquense a los cuales narraba aspectos relevantes de la historia de Tepeaca .También impartió gran cantidad pláticas y testimonios históricos en Clubes relevantes de aquellos años como el de Leones y Rotario.

Colaboró de manera estrecha en aspectos históricos con autoridades religiosas de la parroquia de San Francisco de Asís en Tepeaca , como el párroco Rafael Espinosa Rojas y dio gran cantidad de entrevistas radiofónicas a medios poblanos sobre la historia de nuestro municipio a petición de alcaldes de la época como José Centeno Reyes (1961-1963),Roberto Centeno Reyes (1984-1987) y Julián Yunes Arellano (1990-1993).

En una de los primeras visitas del joven Arqueologo Eduardo Merlo a Tepeaca, fue Doña Carmelucha quién le dio una reseña sobre la construcción y estilo del convento franciscano de Tepeaca.

Fue fundadora y presidenta de la “Fundación Histórica y Cultural Tepeyacatl Tlaihtic”, logrando con ello que fuera rehabilitada la Ex Colecturía del Diezmo , como recinto cultural, con el apoyo del entonces alcalde Julian Yunes Arellano en 1990.

En ese mismo año ya estando en el umbral de la muerte y en compañía de su esposo César Bolaños Hernandez y de sus hijos Natalia , César, Gerardo y Palmira , el alcalde de Tepeaca Julián Yunes Arellano le entregó el nombramiento de “Cronista de la Ciudad “en reconocimiento a los años de investigación sobre el municipio y su entrega desinteresada por Tepeaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.