• Magistral grabador, pintor y escritor tepeaquense que trascendió fronteras con sus invaluable obra.

Tepeaca de Negrete.- Continuando nuestro recorrido rumbo al 499 aniversario de la fundación del municipio , TepeacaNoticias les presenta parte de la vida de Jaime Erasto Cortés Juárez , uno de los hijos pródigos de Tepeaca que con su arte dio brillo y trascendencia internacional a nuestro municipio y que en este día se conmemora su CXIX aniversario de su natalicio  .

Dentro de las proximas festividades de nuestra ciudad, es conveniente recordar que hoy 26 de agosto  se conmemorará el CXIX Aniversario del natalicio del destacado maestro pintor, grabador y escritor tepeaquense Jaime  Erasto Cortés Juárez , cuya excepcional   obra trascendió Allende las Fronteras.

Destacado e ilustre tepeaquense Honoris Causa,Jaime Erasto Cortes Juárez  nació en Tepeaca , en el despertar del pasado siglo XX ,el 26 de agosto de 1900 y fue un destacado  artista y hombre de cultura, considerado junto a otro grande  de su época ,como lo fue Francisco Toledo   ,como uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del siglo  XX en México.

Hizo sus primeros estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. De manera autodidacta se instruyó en las técnicas de estampado: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía. Durante muchos años se dedicó a la docencia. Produjo múltiples grabados, generalmente en series: retratos de carácter histórico y artístico, escenas históricas nacionales, paisajes de pueblos y del campo. Ingresa a la Academia de Artes en 1970. Muere en 1972.

Durante su vida , el maestro Erasto Cortés desarrolló una intensa labor de producción, investigación y fomento de la técnica del grabado, además de ser  miembro titular y de número de la Academia de Artes.


El destacado tepeaquense comenzó a participar en numerosas exposiciones colectivas de grabado tanto en México como en el extranjero, y presentó exposiciones individuales en la Galería de arte Contemporáneo y en la Galería de Arte Mexicano. Fue un miembro activo del famoso Taller de Grafía Popular . Se distinguió en el campo de la historia y de la crítica de arte y en estas actividades colaboró en distintos diarios y revistas del país y al final perteneció al Salón de la Plástica Mexicana correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte.

 En el 2014 , durante los festejos del 494 aniversario de la  fundación de Tepeaca se rindió un homenaje póstumo a este destacado tepeaquense con la exhibición de parte de su obra   en esta ciudad .

 Este 26 de agosto se cumplen CXIX años del gran artista tepeaquense , Erasto Cortès Juárez.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.