Con el propósito de brindar atención a las y los productores afectados por la helada registrada este 20 de diciembre, el gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realizó brigadas de atención.

continuarán bajas temperaturas en la entidad poblana.

De acuerdo a informe preliminar de la dependencia estatal, arrojó afectaciones a hortalizas como: calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde, en 20 municipios de la entidad, entre los que se encuentran: de San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec, con un total de 460 hectáreas afectadas.

Cabe señalar que personal técnico de la SDR se trasladó a las regiones afectadas para cuantificar los daños, a fin de que los afectados ingresen al Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano, para que puedan compensar las pérdidas por sus cultivos.

Por otra parte la Secretaría de gobernación estatal detalló que las bajas temperaturas y la presencia del Frente Frio número 17 en gran parte del pais, propició que en las últimas horas se registrara presencia de escarcha en 22 municipios del estado, asi lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios donde se presentó dicho fenómeno meteorológico son: Guadalupe Victoria, Saltillo La Fragua, Tlachichuca, Xochiapulco, Tochtepec, General Felipe Ángeles, Ocotepec, Domingo Arenas, Zacatlán, Chignahuapan, Zautla, Quimixtlán, San Juan Atenco, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodriguez, Caltepec, San Nicolás Buenos Aires, Ciudad Serdán, Zaragoza y Atempan.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se espera que la temperatura oscile entre -10 y -5 grados centigrados, por la noche y al amanecer en las zonas serranas del estado, lo que generara que persista un ambiente frío.

Cabe recordar que el gobierno presente de Sergio Salomón, en sinergia con los ayuntamientos, ha habilitado 69 refugios temporales, como parte del programa «Dormitorio Seguro» en municipios donde históricamente se han registrado las temperaturas más bajas en la entidad, para que las personas vulnerables, principalmente en situación de calle, puedan utilizarlos.

El gobierno estatal exhorta a la sociedad a tomar previsiones en la temporada invernal para evitar enfermedades, cubrirse adecuadamente, y no exponer principalmente a menores de edad ni a adultos mayores a bajas temperaturas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.