La imagen es la original y alegan que ha sido despojada de su capa polícroma y dorada (estofado), característica de la época en que fue creada.
Experta en restauración dice de los trabajos realizados que es una intervención totalmente errónea que implica la destrucción deliberada de la poliucromía estofada original europea del siglo XVI.
Tepeaca de Negrete,- Ante lo que consideran un daño al patrimonio histórico del municipio, El Colectivo Artepeaca protestó por presunta mala restauración de la imagen de San Francisco de Asís que se venera en el altar mayo del Ex convento franciscano de Tepeaca, hoy sede de la parroquia de San Frnacisco de Asís.
A través de un comunicado el colectivo destaca que desde su formación han trabajado con la comunidad tepeaquense en la difusión y promoción de sus manifestaciones artísticas, incluyendo el patrimonio que ha identificado y unificado en comunidad.
Más adelante , en referencia a la presunta restauración de la imagen del Santo Patrono , resalta que la escultura pertenece al patrimonio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia,(INAH) organismo que expide permiso para realizar trabajos de restauración en imágenes, siempre y cuando se apruebe el proyecto que presente un restaurador debidamente identificado.
De acuerdo a ese colectivo, la parroquia de San Francisco de Asís no ha presentado los permisos correspondientes del INAH para la restauración de la imagen original de San Francisco y denunció que , a través de una publicación, a escultura aparece totalmente despojada de su capa polícroma y dorada (estofado), característica de la época en que fue creada.
Agrega que hasta el momento se han invertido 150 mil pesos en la presunta restauración de la imagen ,cifra que ha sido obtenida a través de donaciones que se pueden comprobar por los recibos expedidos a los bienhechores.
Al respecto Tepeaca Noticias consultó a la restauradora que encabezó los trabajos de restauración de la fachada de la puerta del Ex convento franciscano , Josefina López Sánchez, y aclaró que los trabajos realizados en la imagen no deben ser considerados como «Restauración», ya que según sus palabras es una intervención totalmente errónea que implica la destrucción deliberada de la poliucromía estofada original europea del siglo XVi.