-Cinco personas fueron galardonadas por sus aportes en tres modalidades: Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades; Desarrollo Tecnológico e Investigación Aplicada; y Divulgación de la Tecnología y la Ciencia

La LXI Legislatura del Congreso de Puebla entregó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2022 a destacados investigadores, quienes participaron en la convocatoria y resultaron ganadores por sus aportes en diferentes áreas.
Durante el acto protocolario, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un reconocimiento a los cinco galardonados por su dedicación, esfuerzo y aportes. Al mismo tiempo, señaló que ser científico es una labor noble y la desempeñan personas que piensan a futuro, que cuestionan todo y están interesadas en el bienestar del mundo.


Al destacar que las y los científicos son un ejemplo de inspiración y orgullo poblano, puso como ejemplo lo ocurrido en la pandemia, cuando toda la comunidad trabajó para crear una vacuna y tratamientos para prevenir y atender los contagios.
En su momento, la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Erika Patricia Valencia Ávila expuso que la generación de conocimientos es indispensable para alcanzar el desarrollo, además, indicó que Puebla es sinónimo de innovación y emprendedurismo ante las aportaciones de sus ciudadanas y ciudadanos.


En el acto protocolario, el diputado Edgar Garmendia de los Santos dio la semblanza de los galardonados, reconoció el trabajo y esfuerzo de los investigadores por impulsar el desarrollo de la entidad y mejorar la calidad de vida de la población.

Los galardonados con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2022 fueron:

En la modalidad de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades
En el área de Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías
Crescencio Octavio Olivares Xometl

-En el área de Bilogía, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud
Eduardo Torres Ramírez

-En Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta
María del Carmen García Aguilar

En la modalidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Aplicada
-En el área de Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustrias
Edgar Peralta Sánchez

En la modalidad de Divulgación de la Tecnología y la Ciencia
-En el área de Tecnología, Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades
Andrés Eduardo Estay Stange

Previo a la entrega de los reconocimientos, las y los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) prepararon la convocatoria y llevaron a cabo el proceso para determinar a los galardonados.
Durante el acto protocolario, el director del Concytep, Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori y María del Carmen García Aguilar, ganadora del reconocimiento, reflexionaron sobre los retos que se enfrentan en la investigación, así como la nueva visión para potenciar las áreas de estudio.