El Segundo ayuntamiento de Latinoamérica, con un cabildo legalmente constituido celebra sus 502 años de antigüedad 

Tepeaca de Negrete.-Este domingo 4 de septiembre  Tepeaca cumple  los 502 años de  su fundación española y más de medio milenio de antigüedad y TepeacaNoticias. com les comparte aspectos poco conocidos sobre el pasado de nuestra Segura de la Frontera con el propósito de valorar la invaluable y extraordinaria riqueza arquitectónica, cultural e histórica  que alberga el municipio  en cada rincón de sus barrios y monumentos

En Tepeaca el 4 de septiembre de 1520 , Hernán Cortés instauró su cabildo legalmente constituido, el primero realmente comprobable,, y fue integrado por Pedro Ircio y Luis Marín como primeros alcaldes así como Cristóbal Corral , Francisco de Orozco , Francisco de Solis y Cristóbal Ruiz de Gamboa como regidores en tanto que Alonso de Villanueva fue el primer escribano del ayuntamiento erigido por Cortés.

Centro Histórico

El 4 de Septiembre del año 2020 el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró Patrimonio Histórico de Puebla al Centro Histórico de Tepeaca , El Rollo, Casa de Cortés en el marco de los festejos de los 500 años de la fundación del municipio.

Recordemos primeramente que en el trienio 1990-92 del entonces alcalde de Tepeaca, Julián Yunes Arellano  se rescató para los habitantes de la ciudad un espacio que ya era insalubre y representaba serios riesgos a la población como lo era el zócalo . La iniciativa  de  Yunes Arellano causó sorpresa y temor a la población  por lo que ocurriría con el paso del tiempo con el tianguis más antiguó de América y  cuyo corazón estaba en el centro de Tepeaca .Era el arranque  del triénio de 1990-92  , y que tuvo a bien devolver la grandeza y esplendor  a un espacio  abandonado , sucio e insalubre.

Desde su primer día de su  gobierno emprendió labores de dignificación del lugar que incluyeron el tendido de una nueva red de drenaje sanitario y el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad. El escepticismo e incredulidad de los comerciantes del centro cambió a optimismo y esperanza al contemplar un zócalo limpio, con jardineras, fuentes y bancas metálicas para el esparcimiento y recreación de las familias

30 años después , el año 2013 se llevó a cabo la segunda rehabilitación del primer cuadro  que incluyó  la construcción de una calle peatonal, dignificación del kiosco,rollo, construcción de fuentes espejo y la construcción de  concreto estampado en varias zonas del lugar.

Durante siglos, el centro de Tepeaca albergó al tianguis más grande de América y es un  centinela inquebrantable que ha mirado a lo largo de los años pasajes históricos imborrables de la historia de la ciudad. Nació y fue testigo fiel de la época colonial y las atrocidades  de la corona a los nativos de la región que eran castigados en la torre de El Rollo. La esposa del virrey , Leonor Carreto fue testigo de esas crueles prácticas a los indigenas .

En el periodo de la independencia mexicana, Tepeaca observó el paso marcial de tropas realistas e insurgentes que  luchaban infatigables por el control de la Nueva España recordado hazañas de Valerio Trujano y Nicolás Bravo contra las tropas realistas

En la intervención francesa , el  centro de Tepeaca fue testigo mudo del paso del invasor francés derrotado , combatido por su hijo predilecto, el indomable  General de División , Don Miguel Negrete Novoa y un puñado de Guardia Nacionales oriundos de Tepeaca encabezados por el coronel Pedro Ybargüen , el 5 de mayo de 1862 en Puebla , en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

El Centro de Tepeaca miró  cabizbajas  a las tropas francesas  en su  paso lento , desconcertadas y lastimadas en su  huída a Veracruz

Al llegar la revolución  , el zócalo lloró la lucha entre hermanos de los  mexicanos que combatían al tirano opresor plasmado en la imagen de Porfirio Díaz , por un bando y por el otro  miraban con ilusión  a los Hermanos Serdán y Francisco Ignacio Madero que buscaban mejores condiciones de vida para los mexicanos.Los tepeaquenses apoyaron el movimiento de los Serdán en el arranque de la revolución mexicana

Ese es el zócalo , inigualable testigo del paso  del tiempo inagotable .

Como se comentó , el pasado 4 de septiembre del año 2020 , siendo Sergio Salomón alcalde del municipio ,en festejo de los 500 años del municipio el Gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró al Centro Histórico de Tepeaca , al Rollo y a la Casa de Cortés como Patrimonios Culturales e Históricos del Estado de Puebla.

Esa declaratoria permite que las autoridades correspondientes y futuras valorar, identificar , protejer ,restaurar,recuperar y difundir el patrimonio histórico de la entidad y de nuestro municipio.

El 13 de julio del 2021, con 35 votos a favor y ninguno en contra , Legisladores del Congreso poblano de la Legislatura LX aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se declaró «Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete».

En esa fecha,  la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, subrayó la importancia de Tepeaca como el municipio más antiguo de América Latina, donde se instituyó el segundo Ayuntamiento en nuestro país y en la América Continental.La iniciativa fue presentada por el diputado tepeaquense Gustavo Adolfo Huerta Gamboa

La Casa de Cortés .

Aunque nunca habitó ese lugar el conquistador español Hernán Cortés , La Casa de Cortés es un referente obligado de la historia de Tepeaca y ha sido recinto oficial de importantes exposiciones como de la obra del maestro  tepeaquense Erasto Cortes Juárez.

En el año 2013 restauradora del INAH , de los muros del interior  de  Casa De Cortes ,Elsa Josefina López  Sánchez explicó  que en el inmueble  se  hallaron pinturas que  por su importancia  representan parte de la historia toral de ese sitio  y de la Segura de la Frontera.Lamentablemente  por falta de presupuesto esas labores quedaron truncas y parte de es historia de Tepeaca permanece aún oculta en las paredes y muros del lugar.

A una semana de los festejos de los 502 años de la fundación, y como un compromiso del gobierno estatal de Miguel Barbosa ,a través de la Secretaría de Cultura, arrancó la restauración y rehabilitación de la Casa de Cortés que permitirá establecer el primer Museo Regional de Tepeaca en nuestra ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.