Una vez más la cementera regiomontana da muestras de no querer saldar compromisos con municipios de la región y hace oídos sordos a sus justos reclamos.

El conflicto de pagos de adeudos de la Cementera regiomontana Cementos Mexicanos ( CEMEX) con los municipios de Tepeaca y Cuautinchan nuevamente estuvo en el escaparate nacional al divulgarse su falta de compromiso de social para saldar deudas pendientes con los mismos desde hace varias décadas .

Desde el tiempo que se estableció esa cementera en la región hace 27 años no ha habido apoyo real y digno de consideración de esa empresa para el progreso de Cuautinchan y Tepeaca , y mucho menos han cumplido con sus obligaciones con los municipios de refrendar el pago de impuestos y permisos de uso de suelo para operar en ese lugar.Ya no hablemos de construcción de sus obras de ampliación.,

A principios del año hubo acercamientos , una  reunión de los alcaldes de Tepeaca , Tecali y Cuautinchan con los representantes de Cemex sin embargo solo fue para que conocieran las instalaciones, pero nunca hubo ( ni la ha habido) la intención de dar a conocer sus documentos ni medir el polígono que ocupan.Al menos de diciembre del 2019 a octubre del 2020 no ha habido algo digno que rescatar de esas reuniones .

La cementera regiomontana da muestras de no querer saldar compromisos con municipios de la región y hace oídos sordos a sus justos reclamos.¿En que se fundamenta CEMEX para no pagar deudas con los municipio?

Ayer el ayuntamiento de Cuautinchan suspendido actividades en la planta y hoy el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración será mediadora para resolver el conflicto entre la empresa CEMEX con los municipios de Cuautinchán y Tepeaca y advirtió que aunque la empresa se siente “protegida”, en Puebla se aplica a ley sea cual sea la empresa o propietario.

Que así sea y que ya se le ponga un alto a la falta de cumplimiento de compromisos de esa empresa con municipios poblanos

Lo destacable es que los alcaldes de los municipios afectados por la empresa norteña , Jaime Raúl Babine y Sergio Salomón Céspedes , no están dispuestos a dar marcha atrás por la cementera, ni aceptar condiciones ni amenazas a fin de que cumpla con sus obligaciones .

Cemex, de acuerdo al alcalde de Cuautinchan , de manera inexplicable paga impuesto predial como si fueran lotes rústicos en donde opera, cuando en la realidad la empresa norteña en Cuautinchan es un ambicioso complejo industrial que esta en constante expansión debido a su creciente producción y demanda cementera.

En en más de una ocasión hemos señalado que Tepeaca y Cuautinchan cualquier empresa o industria que se establezca tiene la obligación de presentar ante los departamentos de obras publicas los planos correspondientes de la planta ,estudios de impacto ambiental, protección civil y pagar los permisos correspondientes como xonstrucción, Uso de suelo, licencias de operación para poder funcionar y que debe refrendar cada año, sin excepción alguna.

El gobernador Barbosa lamentó que la cementera no pague uso de suelo ,licencia de construcción y únicamente contribuye con impuesto predial a Cuautinchán de 25 mil pesos por 900 hectáreas y a Tepeaca 15 mil pesos por 500 hectáreas.

Cemex de manera inexplicable no lo ha hecho y sólo paga predial por predios rústicos que no lo son además de que no ha refrendado pagos de impuestos desde su creación .Esa es la Lamentable realidad de CEMEX Tepeaca

Además de la falta de pagos , la cementera ha traído consigo la quema de basura con Firsu( combustible alterno) en su horno que , en palabras también del edil José Raúl Babine , ya esta causando ya estragos en el medio ambiente y fauna de la región sin que autoridad sanitaria federal u estatal alguna algo algo al respecto

Cemex como empresa exitosa y de vanguardia, hemos reiterado más de una vez, debería cumplir sus compromisos con Cuautinchan y Tepeaca, y coadyuvar con las administraciones locales de ambos municipios de manera socialmente responsable, como promulga su slogan , en su fortalecimiento y crecimiento . A ambas partes les convendría.

Es absurdo,como lo hemos señalado en más de una ocasión, que mientras en Tepeaca tenemos problemas con el relleno sanitario que ya llegó a su máxima capacidad en San Cristóbal Los Nava , CEMEX por su parte “importa” basura de la Ciudad de México y Oaxaca para quemarla en su horno.Algo realmente inexplicable.

Hemos señalado que en Tepeaca la gran mayoría de los empleado de la cementera que viven en la ciudad o que provienen de otros estados , hacen uso de sus servicios públicos como agua potable, drenaje y alcantarillado a pesar de que en nuestra región hay marcada escasez de agua , por la veda en que se encuentra el manto acuífero y que ya no permite en varias zonas dotarles el vital líquido a tepaquenses .Hoy lo dijo el gobernador Miguel Barbosa , del total de los empleados de la cementera en Tepeaca, sólo el 30 por ciento son de la región .

La realidad es que los empleados de Tepeaca y Cuautinchan que laboran en la cementera son muy pocos y lamentablemente son en labores secundarias , principalmente de obreros .De puestos directivos o profesionales , ni hablar. 

Sería bueno que Cemex como presunta empresa vanguardista de compromiso social que anuncia inversiones millonariarias en su planta Tepeaca , comenzara de una vez por todas a regularizarse en sus pagos de impuestos con los municipios de la región además de que se comprometiera y trabaje más por el cuidado del medio ambiente. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.