Destacaron celebraciones de la fundación, fortalecimiento a educación y lamentablemente las tomas clandestinas de gas LP.

Tepeaca de Negrete.- En la segunda parte de la recopilación de los hechos más destacados en el municipio en el pasado 2019, en el mes de julio la directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializada Odette Alejandra Flores Ventura informó que los 13 detenidos , encabezados por Genaro N , alias “El General ” en la junta auxiliar de San José Carpinteros en Tepeaca enfrentarían cargos de tentativa de homicidio, lesiones y resistencia a particulares después de la agresión a personal de pemex en esa junta auxiliar.

En contraste el 29 de junio un artefacto explosivo estalló sobre el camino que comunica a las inspectorías auxiliares de Guadalupe Calderón con San José Zahuatlan, dejando sólo daños materiales en algunas viviendas sin que se reportara lesionado alguno.

El 23 de julio el edil Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó la convocatoria para la formación de las compañías infantil y juvenil de Ballet Folclórico y Orquesta Sinfónica de Tepeaca que participaran en los festejos del medio milenio de antigüedad de la Segura de la Frontera y en contraste el 17 de ese mes Elementos de seguridad publica estatal y personal de la Gendarmería Nacional frustraron el robo a tren cargado de cemento a la altura de la colonia San Juan Negrete en esta cabecera municipal de Tepeaca.

Fuertes lluvias precipitadas el 11 de julio Tepeaca así como las fuertes ráfagas de viento , causaron severos daños en estructuras metálicas , techumbres y accesos del Corral de Consejo y en contraste Policías municipales de Tepeaca detuvieron el día 10 a una mujer y un hombre que fueron sorprendidos robando bastidores de metal en inmediaciones de la Central de Abastos de Tepeaca y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

El 9 de julio Alumnos y profesores del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca tomaron de manera pacifica las instalaciones del plantel educativo en demanda de la destitución del director Eliseo Ramírez Torres así como para evitar practicas de acoso laborar, respeto a la libertad de cátedra y nepotismo al interior de la institución y en contraste la comuna de Tepeaca nombró a la destacada bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera miembro honorífico de los festejos delo 500 años del municipio tepeaquense.

El 2 de julio por disposición del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador , con 2 mil 300 elementos entraron en funciones en Puebla la Guardia Nacional , en cinco coordinaciones regionales dentro de las cuales se encuentra Tepeaca.

El 31 de agosto Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con Policía Federal y municipal frustraron robo de Gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara en la junta auxiliar de San José Carpinteros en Tepeaca y también en ese mismo mes autoridades del Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos , través del vice rector Vicente Díaz Santiago visitó a fieles de la devota imagen del niño tepeaquense más querido en el mundo en los Angeles , California en la Unión americana.

 También en agosto el caso del presunto líder huachigasero Genaro N y sus complices en la agresión a cuerpos de seguridad federales en San José Carpinteros, paso a manos de la justicia federal y FGR toda vez que el juez se declaró incompetente al declarar que los delitos que se imputan a los acusados son en agravio a funcionarios federales.

El 19 de septiembre un sujeto de entre 25 y 30 años de edad arremetió con un machete contra una unidad de transporte publico de linea de autobuses Surianos en Tepeaca luego de un incidente automovilístico.Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y en contraste el edil Sergio Saomon encabezó los festejos del aniversario de Tepeaca y del Grito de independencia.

El dia de la fundación del municipio CDXCIX , el edil de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes Peregrina acompañado por el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz colocó la primera piedra del Campus Universitario BUAP Tepeaca y también entregó 10 aulas equipadas al Complejo Regional Centro y puso en marcha la rehabilitación de la calle 2 norte -sur.

En contraste el primero de septiembre un enfrentamiento armado, generó alarma durante aproximadamente 25 minutos la noche de ese día en el camino que conduce del barrio del Ecce Homo a la inspectora auxiliar de San José Zahuatlan, a la altura de la barranca del Águila.

El dos de octubre el Edil Sergio Salomón rindió su primer informe de gobierno, se llevó acabo la festividad de San Francisco de Asís con ocho bodas comunitarias ; también se anunció aumentos de tarifas en el transporte publico en Tepeaca y región;se gradúaron 30 jóvenes del Centro de Educación a Distancia de Tepeaca además de que se frustró robo a tren el 11 de octubre en el Divino Salvado y se ubicó una toma clandestina en San Jose Carpinteros el 13 .

En octubre también se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud organizada por el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos y en la cual se brindó consultas gratuitas a mil 557 personas personas y entregó 6 mil medicamentos .

El 27 de noviembre  Una persecución entre elementos de la Guardia Nacional con presuntos roba ductos de Gas LP que transportaba una pipa cargada de combustible , derivó en un incidente vial que dejó como saldo al menos dos uniformados lesionados en el barrio el Campo en esta cabecera municipal de Tepeaca

 Con la participación de 22 instituciones educativas y agrupaciones civiles del municipio, el edil Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia civica y desfile conmemorativos al CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el Centro Histórico de esta ciudad el 20 de noviembre.

El coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla Jesús Vázquez presentó el 19 de noviembre su renuncia al cargo a raíz del escándalo suscitado por la presunta solicitud de “moches” de programas de Bienestar.

El 13 Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Puebla colocó sellos de suspensión en la planta cementera CEMEX ubicada en el municipio de Cuautinchan por no contar con permisos correspondientes y en contraste El Tepeaquense José Félix Cerezo Vélez rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Puebla.

Como es tradición y costumbre en Tepeaca y todo el país , miles de personas el sábado 2 de noviembre  del 2019 visitaron los principales panteones  de  los barrios  de esta ciudad como parte de las festividades de Todos Santos  y los Fieles  Difuntos  que se celebrarpn  en esta cabecera municipal.

Finalmente en diciembre el edil Sergio Salomón inauguró la versión 2019 de la villa iluminada y también inauguró el primer Centro de Bienestar Animal Tepeaca (CEBAT);el 9 presentó la versión 2019 de la Feria Artesanal de Santiago Acatlán en la Ciudad de Puebla .

El 20 de diciembre Personal de Seguridad fisica de Pemex en coordinación con Protección Civil Estatal clausuró la tomas expuestas y maniobrable en San Mateo Parra y camino a San Pedro la Joya;el 10 se registró la explosión de un polvorín en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango que generó fuerte alarma en la población y afortunadamente hubo saldo blanco.

En contraste el 14 de diciembre en una presunta persecución de un trailer robado tipo torthon derivó en cuantiosos daños en al menos 10 establecimientos comerciales del centro histórico de Tepeaca en la madrugada de ese sábado.

Ese día por la tarde Elementos de Seguridad pública y vialidad de Tepeaca en coordinación con la Policía Federal rescataron las primeras horas al menos a 122 inmigrantes centroamericanos sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán , a la altura de este municipio cuando la unidad que los transportaba era conducida a exceso de velocidad.

Con música, pirotecnia y las tradicionales acostadas en los templos de los diversos barrios de Tepeaca, los tepeaquenses iniciaron celebraciones este 24 de diciembre por las festividades de la Navidad, con la acostada del Santo Niño Doctor de los Enfermos.

Finalmente dos fuga de gas LP se registraron los últimos días del año en el camino vecinal que comunica a las juntas auxiliares de San José Carpinteros con San Bartolomé Hueyapan en el municipio de Tepeaca sin que se reportara riesgo para la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.