Al rescate de los monumentos históricos y patrimonio cultural de Tepeaca.

0
402

A prácticamente un mes de celebrar el 499 aniversario de la fundación de la Segura de la Frontera hoy Tepeaca de Negrete , la atención de gran parte del país estará enfocada a las celebraciones que realice nuestro municipio y también en Veracruz en dónde también festejaran su medio milenio de antigüedad de fundación española.

La fecha , como lo hemos comentado en innumerables ocasiones , es la idónea para continuar el rescate y rehabilitación de nuestro histórico patrimonio arquitectónico y cultural que ha visto las diversas etapas de nuestro país a través del tiempo como lo fueron la Colonia, el Movimiento de Independencia,la intervención norteamericana y francesa,la guerra de Tres Años,el Porfiriato , la Revolución Mexicana y los cambios de México en el siglo XX .

El medio milenio de antigüedad es un llamado a la autoridad y sociedad civil a sumar esfuerzos y rescatar los monumentos y edificios que dan vida e identidad a los tepeaquensese como lo es el Monumento del Rollo, Ex Colecturía del Diezmo,Ex Convento Franciscano , Casa de Cortes, y la gran cantidad de los templos localizados en los diversos barrios que integran la cabecera de Tepeaca y que albergan un invaluables patrimonios culturales que dan fe de nuestra historia y trascendencia .

Más allá de los festejos que se realizarán en el marco del 499 aniversario de la fundación, el próximo 4 de septiembre, debe marcar el arranque del rescate de todo ese patrimonio que de alguna manera no ha sido valorado en su real dimensión por gobiernos municipales de otros tiempos ; recordemos que Tepeaca se fundó antes que Puebla , con un cabildo legalmente constituido y contó por vez primera con un escudo de armas en donde aparece por vez primera un águila que con el tiempo seria parte del escudo nacional.

Digase lo que se diga , nadie quitará a los tepeaquenses el gusto de celebrar 500 años de fundación española y debe hacerse festejado al principal actor y protagonista de la celebración y que es nuestra ciudad.

La próxima restauración del Escudo de Armas por parte de la Escuela de restauración de Churubusco , que es la mejor institución del país en esa área , es una buena medida para conservar parte esencial de nuestra historia.

La creación de las compañías de danza y ballet de Tepeaca era una deuda pendiente con la juventud emprendedora y talentosa del municipio que busca espacios para ese semillero de talentos que buscan demostrar su arte y vocación artísticas .

La reuniones que se han tenido con la Agencia Española de Cooperación Internacional deberá traer cosa buenas para Tepeaca en el siguiente año en que celebramos la memorable y emblemática fecha que hará pasar a Tepeaca y sus actuales autoridades en un lugar historia reciente.

La participación de la mejor bailarina de ballet de mundo y miembro honorario del comité de los 500 años de Tepeaca, Elisa Carrillo es probable en los festejos de los 500 años de Tepeaca en septiembre del 2020.

Los tepeaquenses esperamos el rescate y arreglo de Casa de Cortes ,que se encuentra en franco abandono; la restauración del monumento del Rollo ;la rehabilitación de otros espacios en Casa de Cultura ( Ex -Colecturía del Diezmo ); la restauración del la segunda y demás estapas del Ex Convento Franciscano ; y por supuesto la rehabilitación y dignificación de otros espacios en el Centro Histórico .

Por qué no pensar que con motivo la próxima celebración de los 500 años , los encargados ciudadanos y autoridades municipales , gestionen ante las instancias correspondientes la cancelación de una estampilla postal conmemorativa;la gestión para la acuñación de una moneda igualmente conmemorativa por los 500 años de nuestro municipio; la realización de un monumento a los Padres Fundadores de la Segura de la Frontera; solicitar ante el congreso poblano y gobierno de Miguel Barbosa que el 2020 sea el año de los 500 años de nuestra fundación , etc.

Aspirar y soñar con festejos memorables no debe ser considerado irreal, fantasioso e iluso para los tepeaquenses. Cuando hay voluntad y empeño muchas cosas se pueden lograr