Cuando ya inicio practicamente la contienda electoral del 2018 en la cual se renovará la presidencia de la República , gobernaturas, Senado y cámara de diputados federal y local además de presidencias municipales en gran parte del territorio nacional, en Tepeaca cada vez se fortalecen más las tendencias que vislumbran a los probables candidatos para ocupar un cargo de elección popular .
Si las diversas agrupaciones políticas respetan el sentir, simpatías y preferencia de sus diversos seguidores hacia determinados actores políticos con miras a la próxima contienda electoral, no cabe duda que entre los abanderados a la presidencia municipal deberán estar el priista Sergio Céspedes Peregrina, el Morenista José Luis Sánchez Galicia y al panista José Huerta Espinosa, por citar a los mejores posicionados actualmente.
En el partido tricolor parece que todas la señales indican que el actual diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso Poblano , Sergio Céspedes Peregrina deberá ser el elegido por su partido para conservar la alcaldía .
Imponer otro perfil u aspirante a esa importante candidatura por parte del PRI en el muncipio sería un duro revés para intentar conservar Tepeaca ya que todas luces , Céspedes Peregrina es la mejor carta con que cuentan actualmente los tricolores en el municipio.
Imponer a otro aspirante generaría división y molestia en el tricolor que indudablemente se vería reflejado en un descalabro mayúsculo. Al tiempo
En el caso del partido del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el derrotero es similar al de los tricolores. Esta claro que el respaldo de gente de Tepeaca y sus comunidades se inclina ampliamente hacia el empresario de la construcción del barrio de San Miguel, José Luis Sánchez Galicia. actualmente el aspirante mejor posicionado del partido de López Obrador .
Sánchez Galicia es visto con buenos ojos por un amplio sector de la sociedad tepeaquense , que lo ve como gente honesta y trabajadora comprometido con Tepeaca.Tal y como sucede en el PRI, si la dirigencia estatal de MORENA se inclina hacia otro aspirante con menos arraigo y simpatías , estará perdiendo una oportunidad invaluable de hacer historia en Tepeaca .
En el PAN las cosas no pintan bien en el municipio y si el grupo en el poder que tiene prácticamente secuestrado a ese partido no toma en cuenta a su militancia y elige a abanderados mejor posicionado , el partido albiazul en Tepeaca podría caer hasta un tercer sitio de preferencias en la próxima contienda electoral.
En lo que respecta a aspirantes a diputaciones federales , empiezan a despuntar por encima de otros , personajes como el diputado local Mario Rincón, el gerente de la CONAFOR en Puebla, Humberto Aguilar y el actual alcalde David Huerta que vislumbran una confrontación de pronostico reservado.