Se conmemora el CXVII Aniversario del grabador y escritor de Tepeaca, Erasto Cortés

0
1895
  • Destacado grabador, pintor y escritor tepeaquese que trascendió fronteras con sus invaluable obra.

Tepeaca de Negrete.- Sin festejos ni homenajes póstumos , este sábado  26 de agosto  se conmemoró el CXVII Aniversario del natalicio del destacado maestro pintor, grabador y escritor tepeaquense Jaimeo  Erasto Cortés Juárez , cuya magistral  obra trascendió Allende las Fronteras.

Jaime Erasto Cortes Juárez  nació en Tepeaca , en el despertar del pasado sigloXX ,el 26 de agosto de 1900 y fue un destacado  artista y hombre de cultura, considerado junto a otro grande como lo es  Francisco Toledo   como uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del siglo  XX en México.

Durante su vida , el maestro Erasto Cortés desarrolló una intensa labor de producción, investigación y fomento de la técnica del grabado, además de ser  miembro titular y de número de la Academia de Artes.

El destacado tepeaquense comenzó a participar en numerosas exposiciones colectivas de grabado tanto en México como en el extranjero, y presentó exposiciones individuales en la Galería de arte Contemporáneo y en la Galería de Arte Mexicano. Fue un miembro activo del famoso Taller de Grafía Popular . Se distinguió en el campo de la historia y de la crítica de arte y en estas actividades colaboró en distintos diarios y revistas del país y al final perteneció al Salón de la Plástica Mexicana correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte.

 En el pasado 2014 , durante los festejos del 494 aniversario de la  fundación de Tepeaca se rindió un homenaje póstumo a este destacado tepeaquense con la exhibición de parte de su obra   en esta ciudad .