- Desperdicios acumulados por decadas estaban en la parte posterior del inmueble franciscano
Tepeaca de Negrete.- La Parroquia de San Francisco de Asís ,en labores de dignificación y rehabilitación de espacios en el Ex convento franciscano de Tepeaca ,retiró 50 toneladas de basura, escombro, tierra y hierbas que por decadas se acumularon en la parte posterior del inmueble franciscano.
Así estaba antes de retirar hierba
Así luce hoy
De acuerdo al párroco Salomón Mora González durante muchos años se depositó en dicho espacio gran cantidad de desperdicios, escombro, tierra y hierba, que con el paso de los años empezó a afectar con humedad los muros y paredes de inmueble por lo cual era imperativo retirar esos deshechos y basura para evitar daños mayores a la sede parroquial.
El párroco informó que parte de la barda perimetral por donde se retiró el escombro, se esta reconstruyendo bajo la nortmatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia , empleando la misma piedra que estaba en el lugar .
Detalló que de ninguna manera se derribaron muros o espacios del Convento ,como algunas personas mal intencionadas hicieron creer a la ciudadanía y resaltó que lo único que se abrió fue un espacio para poder retirar las toneladas de basura acumulada por decadas.
«No teníamos otra alternativa para retirar tanta cantidad de desperdicos acumulados por muchos años», agregó
«Queremos ofrecer espacios digno a los fieles y visitantes del convento y por eso estamos realizando estas labores de rehabilitación , para tener un mejor lugar , en donde se brinde atención y buen trato a las personas», aclaró
«La humedad generada por el escombro, tierra y hierba acumulados estaban generado daños en paredes de convento y en la Tercera Orden,la humedad es como un cáncer, por lo cual era urgente retirarlos para evitar daños mayores al Convento»,subrayó el párroco Mora González .
Explicó que el retiro de flores y plantas de la entrada del convento y atrio obedece a la misma situación, es decir , para evitar que humedad acumulada en esos lugares genere más daños al convento y la capilla de la Tercera Orden .
Finalmente el padre Mora González denunció que algunos particulares , de manera arbitraria, se han adueñado con facilidad de espacios que corresponden al convento.
«Anteriormente el convento tenía una barda la cual fue derribada por personas particulares para adueñarse prácticamente del lugar, pegando su propiedad a la edificación del Ex Convento. Esto es algo que debe rescatarse por parte de las autoridades», demandó
Así se veían las toneladas de escombro el pasado 26 de febrero en el ex Convento .
Así luce el Ex convento hoy, ya sin escombro
ACTUALIZACION1 :AUDIOS TESTIMONIO DE LAS OBRAS EN EL CONVENTO
ACTUALIZACION2: ENTREVISTA AL PÁRROCO