- Miles de fieles acuden a la parroquia, Santuario y barrios a recibir ceniza
Tepeaca de Negrete.-Con las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, este miércoles primero de marzo inició formalmente el periodo de cuaresma que concluirá el próximo 16 de abril , con la celebración de Domingo de Resurrección .
En la misa de bendición de ceniza y envió de misioneros a los barrios realizada en el Ex Convento Franciscano , la parroquia de Tepeaca destacó que la Cuaresma es tiempo fuerte y de revisión profunda para nuestra vida personal y comunitaria, para avanzar en el camino de nuestra conversión.
«Que la ceniza que vamos a poner en nuestra frente nos haga recordar que el ser cristianos es algo serio, que exige fortaleza, nos recuerda nuestra debilidad y nuestro pecado y así dejemos actuar a Dios en nosotros, para que en estos 40 días nos purifiquemos y nos incorpore a la Resurrección de Cristo»,
Con las palabras “arrepiéntete y cree en el evangelio” y “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, el párroco exhortó a los feligreses a vivir este tiempo de acercamiento y reconciliación con Dios en la reflexión, ayuno y participando en la oración y, sobretodo realizando buenas acciones en favor de los más necesitados.
Es importante hacer mención que la importación de la ceniza inició desde tempranas horas en la parroquia y a las 5 de la tarde en los diferentes barrios , hora en la cual ministros y del apostolado de la iglesia, a impartieron a fieles con lecturas y reflexiones sobre la importancia y lo que significa la cuaresma para los católicos.
En el mismo sentido en el Santuario del Santo Niño Doctor presbíteros encabezaron celebraciones eucarísticas e impartieron de ceniza este miércoles.
En el Vaticano al encabezar las celebraciones del Miércoles de Ceniza , el papa Francisco dijo que la Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo.
En la catedral de Puebla, al presidir la celebración del Miércoles de Ceniza , monseñor Víctor Sánchez Espinosa señalo que la cuaresma es un tiempo que nos acerca a Dios y a reconciliarnos con El y con nuestro prójimo.
«La ceniza nos recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo», resaltó el arzobispo poblano
Es conveniente resaltar que para los católicos , el miércoles de Cenizas es día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo , y se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a los diversos templos.
Las cenizas se obtienen a partir de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.