A tres días de las intensas lluvias en la sierra poblana ,el gobernador Moreno Valle y el Secretario de SEDESOL José Antonio Meade recorrieron la zona dañada por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta Earl y emitieron declaratoria de desastre para 29 municipios del estado de Puebla y que hasta el momento ha dejado 35 muertos y múltiples vivienda afectadas .
Moreno Valle y Meade entregaron los primeros recursos económicos a pobladores de la zona del programa de empleo temporal inmediato en el albergue del instituto tecnológico superior de Huauchinango, con lo que terminó la etapa de emergencia e inició la etapa de cuantificación de afectación y recuperación.
En el lugar, el titular del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco, subrayó que con la instalación de los comités de evaluación de daños, los apoyos económicos solicitados para la recuperación de vivienda, salud y educación, se entregaran en un plazo máximo de 24 horas.
Cabe destacar que la ayuda de los diferentes centros de acopio sigue fluyendo y llegando a las personas que resultaron afectadas por Earl
También en visita a la zona del desastre y albergues, el presidente de la república Enrique Peña Nieto hizo un llamado a quienes viven en zona de riesgo a no regresar a sus viviendas por que estarán durmiendo en un peligro latente durante la temporada de lluvias. “Hay un llamado que quiero hacerle a las familias si aun cuando su casa este de pie, está ubicada en zona de alto riesgo, si así lo ha identificado Protección Civil, están en lugares donde todavía hay un enorme riesgo” dijo el mandatario.
El mandatario del país reiteró su apoyo a quienes están en el albergue habilitado en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, primero a las personas que perdieron su casa y para la reconstrucción de caminos carreteras y otros servicios que se vieron afectados.