El dictamen a Telcel por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México fue algo casi anunciado pero cuya realización mantenía un velo de duda, ya que la operadora propiedad de Carlos Slim fue decretada como un agente económico preponderante, en razón del porcentaje de dominio e infraestructura que tiene sobre el mercado de telefonía móvil, lo que la obligaría a realizar algunos serios cambios internos que. en teoría, facilitarán la intervención de nuevas empresas del ramo para fomentar una industria de mayor y mejor competencia. La incredibilidad era patente en el sentido de que anteriormente los órganos reguladores de este terreno habían mostrado relativa permisión ante las prácticas de mercado de la operadora, sin embargo, ahora, ante el dictamen oficial América Móvil ha adquirido una serie de nuevas obligaciones y responsabilidades que deberán tener efecto a la brevedad con tal de acatar la ley, aquí presentamos en resumidas cuentas las nuevas reglas del juego para Telcel.

 

188 medidas de consecuencias

El IFT no se anduvo por las ramas con Telcel y de las 188 medidas que impuso a América Móvil y Grupo Televisa la mayoría deberán de entrar en vigor el próximo mes de abril. De acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT, de esas casi 200, 76 pertenecen exclusivamente a Telcel, compañía de telefonía móvil, mientras que 63 fueron para Telmex, la filial de telefonía fija, y 45 se atribuyeron en conjunto para ambas empresas de manera simultánea, mientras que Televisa solo fue amonestada con 4 señalamientos:

Para que empiecen a entrar en vigor, se establece un periodo de 30 días en prácticamente todas las resoluciones; para dar un espacio que se actualicen todos los sistemas que tengan hacerse por parte de las empresas y poder dar cumplimiento a las medidas.

Es lo que señala el directivo en declaraciones recogidas por el diario La Crónica de Hoy, al ahondar sobre los periodos y tipos de movimientos que comprenderán los cambios a los que se verán obligadas las compañías, que van desde procedimientos administrativos y de ingeniería, hasta su infraestructura para otorgar servicios. En lo que respecta al caso concreto de Telcel estas son las obligaciones que adquiere la operada y que se transformarán en beneficios para sus usuarios:

 

Ahora Telcel no podrá cobrar por servicios ajenos a los señalados explícitamente en sus contratos, no más cuentas infladas.

La operadora tendrá ahora la obligación de elaborar un desglose de precio por cada servicio cobrado, prohibiendo de paso el cobro automático de beneficios temporalmente gratuitos una vez que se venzan los plazos de prueba.

Con un plazo de 90 días hábiles para entrar en rigor, Telcel ahora deberá enviar a todos sus suscriptores bajo modalidad de prepago, un mensaje de texto donde informe el precio por minuto de llamadas locales, de larga distancia, de SMS y costo de Megas de Internet, en cada ocasión que realicen una recarga.

Las facilidades para cancelar un servicio deberán ser iguales a las que ofrece para contratarlos.

El recibo mensual de los suscriptores de pospago deberá especificar cada uno de los servicios que cobra con su descripción detallada. Mientras que los usuarios prepago podrán revisar sus servicios vía internet.

La contratación de servicios no podrá ser condicionada a la renta de otros que eleven el costo total.

Los procesos de cancelación de cobros deberán ser inmediatos a su solicitud.

Ahora Telcel deberá publicar de manera específica cuál es su velocidad promedio real de internet móvil. Abriendo la posibilidad de que el IFT los multe en caso de incumplimiento.

Telcel ahora estará obligado a desbloquear los equipos con la simple solicitud del usuario, ya sea a través de sus Centros de Atención, mediante mensaje de texto o de manera remota cuando el dispositivo lo permita.

Se elimina el cobro de roaming nacional cuando Telcel tenga cobertura en la localidad en donde se encuentra.

Las políticas de penalizaciones por cancelaciones de planes pospago deberán ser más claras, informando en cada factura al usuario el monto que deberá pagar en caso de desear rescindir el contrato.

En general las nuevas obligaciones de Telcel representa la oportunidad de un servicio más justo por parte de una operadora cuyas prácticas llevaban tiempo siendo cuestionadas en razón de su preponderancia y poco margen de reacción o queja por parte de sus usuarios.

Fuente: Celularis

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.