La ampliación  de la denuncia ,por desvió de más de 10 MDP impactará negativamente en la candidatura de Edgar Tlatelpa y Absalón Ramos, ya que Huerta Ruiz es uno de los principales promotores de campaña de ambos personajes, principalmente Edgar

En plena efervescencia política en Tepeaca y el distrito, a menos de una semana  del  arranque de diputaciones  federales , la noticia de la ampliación de la denuncia de la Auditoria Superior del Estado, contra David Huerta entierra de facto las aspiraciones del priista Edgar Tlatelpa Bautista de ser el próximo presidente municipal, por  dos motivos: los señalamiento son muy graves y  porque David Huerta es la mano que meció la cuna para que Edgar fuera postulado como candidato.

David Huerta fue el primer alcalde de Tepeaca en gobernar 4 años con ocho meses, por reajuste de calendarios electorales, entre 2014 y 2018 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la recta final de su turbulento gobierno dejó el cargo para convertirse en delegado en Puebla de los programas de Prospera durante el gobierno de Peña Nieto. 

En ese período, el 22 de mayo del 2018 , los  entonces candidatos al senado Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo lo acusaron de desvío de recursos de ese programa federal.

Dos meses después de ese escándalo Huerta Ruiz regresaría a finalizar su administración en el mes de agosto

Entre 2014 y 2018, que fue el periodo e su gobierno municipal, Tepeaca sufrió uno de los ciclos  más complicados en cuestión de inseguridad y robo de combustibles en ductos de PEMEX en toda la región 

A principios  del año, en enero de 2020, David Huerta fue nombrado Comisionado Electoral del tricolor en Hidalgo a través de su presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno.

Ese mismo año, la ASE  presentó una denuncia  contra David Huerta por manejo de facturas falsas y este día amplio la denuncia  ya que presuntamente empleo Empresas que Facturas  Operaciones Simuladas (EFOS) para cometer desvío de recursos.

Fue el 29 de octubre del 2020 , en que la  Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó 22 denuncias contra igual número de ex presidentes municipales de administraciones pasadas que incurrieron en presuntos delitos por uso de facturas falsas, operaciones simuladas, fraude y peculado, entre ellos el ex edil de Tepeaca , David Huerta Ruiz .

El 1 de diciembre de ese mismo año ,pese a denuncias en su contra, Néstor Camarillo, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Puebla designó al ex alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz como Coordinador de Estrategia Política de ese partido político.

El 7 de enero del 2020,  Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado, dio a conocer que su dependencia ratificó 27 denuncias en contra de ex ediles por diversas irregularidades en sus cuentas públicas, entre los que destacaba el ex presidente de Tepeaca , David Huerta Ruiz.

La ASE ayer 7 de abril del 2021, informó que  dichas empresas fueron utilizadas por David Huerta para cometer un presunto desvío de más de 10 millones de pesos, por lo que las denuncias fueron ampliadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En pleno arranque de campañas políticas, la noticia es un autentico balde de agua helada en equipos de Edgar Tlatelpa y Absalón Ramos que ven como se demoran la frágil y deteriorada imagen del otrora presidente municipal de Tepeaca

Las posibilidades eran escasas para Edgar, pero con esta noticia tendrá que esperar para otros tiempos porque su oportunidad esta volando en una ventana abierta en un viaje sin retorno alguno.

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.