Inicio Categorias Noticias Será cerrada la elección de candidatos en Tepeaca rumbo al 2027

Será cerrada la elección de candidatos en Tepeaca rumbo al 2027

198

El Ascenso del coordinador de delegados, Sergio Juárez lo mantiene en la cima de preferencias, hoy en día, para ser candidato a la alcaldía

En la política municipal de nuestro municipio, las encuestas recientes y sondeos locales realizados de Tepeaca Noticias— revelan un panorama dinámico y polarizado de cara a las elecciones de 2027. Más allá de números fríos, la gráfica destaca una historia de consistencia y crecimiento sostenido para Sergio Juárez Martínez, mientras que otros aspirantes como Mauricio Céspedes y Rebeca Sánchez muestran perfiles sólidos que deben ser dignos de tomados en consideración

Desde que fue designado delegado del bienestar por la región de Tepeaca por el Gobernador Armenta, Sergio Juárez emergió como el “caballo negro” con una trayectoria que esta inspirando confianza. En 2018, como candidato del PRI, obtuvo un sólido porcentaje de los votos en una contienda muy reñida. Hoy, con más experiencia en cargos públicos , en encuestas recientes, ronda el 22.1% (en sondeos de Tepeaca Noticias) o pero con un momentum claro de crecimiento.  

Esta consistencia no es casual: Sergio tiene arraigo local, experiencia en campañas y su rol actual como coordinador de Delegados del Bienestar , donde construye puentes entre gobierno estatal y municipios. Su designación por el gobernador Alejandro Armenta lo posiciona en el corazón de políticas de bienestar que resuenan en Tepeaca —un municipio de campo, comercio y necesidades concretas como pavimentación, apoyos agrícolas y seguridad.

La tendencia al alza es evidente: de opositor en 2018 a figura alineada con Morena y el gobierno estatal en 2025-2026. Juárez capitaliza visibilidad, entrega tangible (pensiones, coordinación en seguridad) y un perfil que une experiencia sin radicalismos. En un electorado vigilante , este crecimiento sostenido lo convierte en opción viable para quienes buscan cambio con estabilidad. Si mantiene el ritmo, podría consolidarse como favorito interno o fuerte contendiente.

Con un perfil diferente y lejos de reflectores ,Mauricio Céspedes Peregrina se posicionó en segundo sitio (alrededor del 19.8 % según la encuesta), lo que habla de un capital político heredado —vínculos familiares con figuras como su hermano, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes—. Mauricio representa continuidad y reconocimiento de nombre, atractivo en un municipio donde las lealtades locales pesan considerablemente .  

Sin embargo, su posicionamiento parece más estático que dinámico: un “eco de legados pasados” más que un impulso fresco. En análisis locales, su porcentaje refleja lealtad morenista pero también riesgos de saturación —especialmente si el partido prioriza perfiles nuevos o estratégicos para 2027—. Céspedes tiene base sólida, pero al momento carece de una narrativa atractiva de “ascenso” como la que impulsa a Juárez. Su rol actual como diputado local lo mantiene visible, pero necesitará diferenciarse con propuestas concretas para evitar que su apoyo se estanque en el reconocimiento familiar.

En otras palabras , el actual diputado local necesita más acercamiento y trato con la gente y menos burocracia legislativa.

La titular de la Fundación Huerta Espinoza-Sánchez Gonzalez , Rebeca Sánchez aparece en tercer sitio con 18.3. En un panorama dominado por dos sólidos aspirante , Sánchez González enfrentará el reto clásico de candidatos emergentes: ganar visibilidad y diferenciarse. Sin un salto en reconocimiento o alianzas estratégicas, su tendencia se mantiene firme y solida . Representa diversidad y presencia de las mujeres en la contienda y una respetable opción femenina que también debería ser considerada para la diputación local , por tener más arraigo , experiencia y conocimiento del municipio que otras mujeres suspirantes.

En cuarto puesto sorprendió el Regido de obra publica Marco Aurelio Carbajal que se ubico con un considerable 17.7 por ciento , producto en gran medida de su arraigo y conocimiento de las comunidades de Tepeaca.

En quinta y sexta posición se ubicaron los hijos de los ex presidentes Humberto Aguilar e Isauro Rendón , Tonatiuh Aguilar y Mario Rendón con 16.4 % y 5.7 %, respectivamente .

La gráfica subraya polarización hacia perfiles con experiencia y respaldo institucional (Juárez y Céspedes), mientras deja claro que aspirantes como Sánchez necesitan más trabajo de base. Sergio Juárez destaca por su consistencia histórica y tendencia al alza: de 24% en 2018 a un posicionamiento competitivo hoy, impulsado por rol estatal y arraigo local. Tepeaca, con su historia de alternancias, valora líderes que entregan resultados tangibles sobre promesas.

Falta tiempo para las designaciones y las encuestas informales o de Facebook no son científicas, pero capturan pulso real. El proceso interno de Morena (y posibles oposiciones) será decisivo. Juárez tiene viento a favor si capitaliza su momentum; Céspedes debe renovar su narrativa; Sánchez González debe valorar también otras opciones , porque entre las féminas tiene más fortaleza y experiencia que la actual Delegada del Bienestar en Tepeaca . Al final, Tepeaca decidirá quién mejor representa sus aspiraciones de progreso con identidad. El tiempo dirá si el ascenso de Juárez se consolida en victoria.

Al tiempo.*​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Publicidad


-------------------------------------------
Todos Los Derechos Reservados. | De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

-----------------------------------------