En Tepeaca, en ese entonces , instituciones educativas , Casa de Cortés y templos católicos de barrios y comunidades resultaron dañadas por el temblor ; a la fecha siguen sin restaurar el ex convento franciscano y Casa de Cortés a medias.
El próximo 19 de septiembre se cumplen seis años del trágico sismo de 7.1 grados que tuvo epicentro en Axochiapan , Morelos y sacudió esa tarde gran parte de la zona centro del país, incluyendo Tepeaca . El terremoto generó en su momento la muerte de cientos de mexicanos y miles de viviendas destruidas en la zona centro del país.
El temblor que se dio al filo de las 13:14 de aquel 19 de septiembre del 2017 ,provocó que miles de personas salieran de sus hogares. En Instituciones educativas tepeaquenses , que previamente habían realizado simulacros , como el preescolar Cristiana Fernández ,a las 11 horas de ese día, los niños , jóvenes y docentes siguieron el protocolo establecido por Protección Civil ante esa contingencia
En el histórico inmueble de la Casa de Cortés ( que ya se encuentra en rehabilitación controvertida actualmente) , se presentaron serias cuarteaduras y desprendimiento de material ante el fuerte movimiento telúrico . Templos como los de San Miguel , Santa Apolonia, San José Carpinteros y el Ex Convento Franciscano de Tepeaca, también presentaron daños de consideración . El recuento de daños fue considerable
Seis años después de ese sismo ,y en tiempos de pandemia y huracanes ,aún sigue en la reconstrucción de los templos dañados en el estado sigue en procesos y a paso muy lento .Entre esos templos destaca el Convento de Tepeaca.
El sismo del 2017 ocasionó también en aquellos tiempos que numerosas escuelas del municipio tepeaquense, como el bachillerato de Zahuatlán, resultaran dañadas por lo cual se suspendieron indefinidamente clases en centros educativos que volvieron abrir varias semanas después de minuciosa inspección por parte de Protección Civil estatal.La pandemia también generó el cierre por casi dos años de planteles educativos
A finales del mes de septiembre de ese año 2017 , las cifras oficiales difundidas por el gobierno federal de víctimas mortales a consecuencia del sismo fue de 295 fallecidos de los cuales fueron en la ciudad de México 157; en Morelos 73; en Puebla 45; en Estado de México 13; en Guerrero 6; y en Oaxaca 1.
En aquella ocasión , el entonces Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño informó que en la escuela Enrique Rébsamen, lamentablemente murieron de 25 personas, 21 niños y 4 adultos. En agosto del 2021 , la directora de esa escuela se le declaró culpable por negligencia en la construcción de ese edificio.Los ahora aspirantes de Morena , como Claudia Sheinbaun y Mario Delgado tenían cargos importantes en el gobierno en la ciudad de México.
En Puebla, también el gobierno estatal del entonces gobernador Tony Gali contabilizó más de 10 mil viviendas afectadas en el estado que se repararían o reconstruirían, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como 400 instituciones educativas que se incluyeron para su atención en el programa Escuelas al Cien.
Actualmente el FONDEN ya no existe por decreto del presidente López y las rehabilitaciones a escuelas de la entidad, cinco años después , continúan, entre ellas por supuesto las de Tepeaca , como lo hizo recientemente el edil José Huerta Espinoza con el bachillerato de Zahuatlán,