Javier y Jesús oriundos de Acatzingo , personajes muy cercanos y de toda la confianza del gobernador
Después de una desafortunada salida de Ardeio Vargas Fosado del gobierno estatal, con menos de una semana en el cargo, el gobernador Sergio Salomón da golpe de timón y decide no pasar riesgos al poner en manos de Javier Aquino Limón la gobernabilidad seguridad del estado al frente de la Secretaría de Gobernación .
La decisión del gobernador es acertada ,ya que el oriundo de Acatzingo es un hombre moderado, discreto y conciliador que es lo que necesita la SEGOB después de la salida de Julio Huerta, el primo del finado gobernador Miguel Barbosa , que buscará ser el candidato a la gobernatura en el próximo 2024.
El gobernador conoció e hizo amistad con Javier Aquino Limón en su primera campaña para buscar la candidatura diputado local. Desde entonces se convirtió en pieza fundamental y asesor político en sus aspiraciones y brazo derecho en las decisiones que habría de tomar en su porvenir.
Javier Aquino Limón es Arquitecto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene maestría en Gobernanza y Gobiernos Locales por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP). Además fue presidente municipal de Acatzingo, diputado local y jefe de Oficina del gobernador Sergio Salomón.
Con su llegada a SEGOB , Aquino Limón asegura dialogo y disposición a acuerdos. El de Acatzingo es más pragmático y con menos protagonismo que su predecesor Julio Huerta , quién con su salida beneficia más a Sergio Salomón que con su continuidad.
Sin la SEGOB Huerta Gómez pierde protagonismo y reflectores que le daba el gobierno poblano , y su posible alianza con Armenta Mier poco le redituará en sus aspiraciones.
Ignacio Mier , pese al desastroso gobierno de su vástago en Tecamachalco, se fortalece a la mirada de López Obrador y día con día, pisa fuerte por la candidatura de morena.
Otro Aquino Limón,Jesús , también con menos reflectores ,es otro de los hombres de confianza de Sergio Salomón que maneja la Secretaria de Infraestructura en un año clave para el tepeaquense, ya que la ciudadanía espera ver prontamente obras de gran impacto y trascendencia como las que anunció hace algunas semanas, en mayo, en la visita de López Obrador a Puebla.
Jesús Aquino fue Director de Obra Publica y hombre de toda la confianza en el gobierno de Sergio Salomón en 2018-2021.Al llegar Sergio Salomón al congreso poblano, Aquino Limón fue designado director de obra publica en su administración , sin embargo a la llegada del tepeaquense a Casa Aguayo a finales del 2022, lo designo en los albores del 2023 sub secretario de Infraestructura, pero en realidad es el verdadero hombre fuerte en esa dependencia estatal por encima de Roberto Tenorio Adame.
Al tiempo.