———————– PUBLICIDAD ———————– ———————– PUBLICIDAD ———————–

En este siglo XXI , le corresponderá al gobierno de Sergio Salomón y a la sociedad civil demostrar la grandeza de los poblanos ante una posible contingencia natural causada por el gran coloso que ha sido testigo mudo de la historia de la entidad y que ahora reclama nuestra atención, esperando que sus manifestaciones no laceren a lo más valioso que tiene Puebla y que es su gente…sin apoyos económicos de la federación.

La evacuación de posibles afectados en caso de una probable erupción del coloso podría estar garantizada , pero ¿ Que pasará con el patrimonio de miles de poblanos que viven cerca de la zona de riesgo?

La intensa actividad que se manifiesta en el volcán Popocatepetl debe ser motivo de profunda reflexión y cuestionamientos en torno a eventual y posible erupción del coloso , y las posible consecuencias que traería para miles de poblanos que viven en zona de riesgo sin recursos ex profeso ante desastres naturales por desaparición del FONDEM.

Una de las primeras medidas , a todas luces equivocadas ,que tomo la actual administración morenista del presidente López fue la desaparición del Fondo de Recursos de Desastres Naturales (FONDEM). Entre otras cosa,el gobierno federal en turno de Lopéz Obrador argumentó corrupción en el destino de esos recursos y que no llegaban a quien debería de llegar. A final de cuentas esos recursos ya no existen, y unas de las primeras victimas por falta de apoyo ante desastres naturales fueron, paradójicamente, los tabasqueños que sufrieron lluvias torrenciales y perdidas invaluables de sus patrimonios.Eso sucedió en este sexenio.

Ahora y sólo por tomarlo en consideración, muchos paisanos de esa zona aledaña al volcan tienen todo su patrimonio en esos lugares y una desgracia natural sería de fatales y demoledoras consecuencias en su provenir.La vida es lo más importante ,pero garantizarles un futuro y un porvenir , también lo es.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento financiero que tenía como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana… en la atención y recuperación de los efectos causados por un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.Ese fondo ya no existe y ante una posible contingencia , el gobierno de Sergio Salomón tendrá que valerse de los recursos propios de la entidad ,porque la federación difícilmente lo hará.Puebla se valdrá de sus propios medios para salir adelante.

En los dias recientes, el Popocatepetl ha tenido intensa actividad de exhalaciones de ceniza y vapor de agua que ha puesto en alerta a 40 municipios aledaños y cubriendo a gran parte de la entidad de ceniza y generando incertidumbre entre la población.El preambulo de una erupción parece ser inminente… y lo será sin apoyo federal.

El Popocatepetl , sin quererlo, hace pasar a segundo termino la galopante inflación que lacera diariamente los bolsillos de las familias y también la terrible inseguridad que ha cobrado la vida de mas de 150 mil compatriotas, en el sexenio más sangriento que se tenga memoria en el país.

En estos momentos en Puebla el tema principal es la actividad del volcán ,y la unión y fraternidad de los poblanos, que de todos los municipios de la entidad, seguro estoy no dejaran en la orfandad a los hermanos que podrían caer en desgracia , a pesar de la negligencia federal al desaparecer esos recursos ante contingencias.

En este siglo XXI , le corresponderá al gobierno de Sergio Salomón y a la sociedad civil demostrar la grandeza de los poblanos ante una posible contingencia natural causada por el gran coloso que ha sido testigo mudo de la historia de la entidad y que ahora reclama nuestra atención, esperando que sus manifestaciones no laceren a lo más valioso que tiene Puebla y que es su gente.

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.