———————– PUBLICIDAD ———————– ———————– PUBLICIDAD ———————–

La reciente información revelada por autoridades del municipio confirman el solido crecimiento del turismo religioso en Tepeaca, dos años después de la letal pandemia.

Las pasadas festividades del mes de abril marcaron un parteaguas sobre lo festejos a la imagen del niño Jesús doctor de los enfermos antes y después de la pandemia, precisamente en el año en que se cumplieron 81 años de su llegada .

Dos años después de que la pandemia cambió por completo la forma de vida de la gente del todo el orbe, en nuestro municipio no podía ser la excepción.Las festividades de los 500 años de la fundación del municipio en el 2020 y del niño Doctor en abril del 2021 pasaron a segundo termino ante devastador paso de la pandemia y el gran numero de victimas mortales y dolor que dejo en las familias mexicanas.

En Tepeaca la declaratoria del gobernador de ya no usar cubrebocas en el presente 2022 y la disminución muy considerable de contagios reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), despertó la esperanza de que los festejos que no se celebraron durante dos años , se volvieran a realizar y permitir a los tepeaquenses, en la medida de las posibilidades, retomar la normalidad perdida durante el tiempo del confinamientos y resguardo en los hogares de las familias del municipio

En el presente 2023 la participación exitosa del la imagen del niño Jesús Doctor de los enfermos el la XXXI Edición del Viernes Santo en la Ciudad de Puebla marcó el preámbulo de lo que serían las festividades de abril en Tepeaca. En la capital poblana cerca de 200 mil poblanos se emocionaron, hasta las lagrimas, con la tierna imagen del niño tepeaquense más querido y adorado del mundo el pasado 7 de abril.

Fue el preámbulo para lo que venía.

20 días después en su santuario y parroquia , peregrinos de casi 20 estados de la república mexicana abarrotaron su templo y recordaron los años 90s del siglo pasado ,cuando las gran cantidad de peregrinos que llegó al municipio y generó una enorme derrama económica , pero también un gran desbasto de productos y servicios en la ciudad, pese a que muchos comerciantes triplicaron el valor de sus productos.

En esta feria 2023 , de acuerdo a datos del municipio en los 16 días que duró la feria, llegaron a Tepeaca más de 800 mil peregrinos que dejaron una derrama económica de más de 100 millones de pesos , una ocupación hotelera del 100 por ciento en uno de los festejos más exitosos de los últimos años.

La realidad es que ,previamente y después del 5 de mayo , miles de peregrinos siguen arribando a Tepeaca por lo cual la cifra anunciada por las autoridades fácilmente ya rebasó el millón de peregrinos, lo que fortalece aún más la imagen del niño doctor de Tepeaca en todo el país. Su santuario es el más importante de Puebla.

Lo que viene para el próximo 2024 y años por venir es un gran reto que debe ser considerado no solo por las autoridades en turno sino también aquellos ciudadanos y ciudadanas que aspiran a ser autoridades en el futuro.Tepeaca tiene el enorme reto de fortalecer su infraestructura no solo hotelera sino también de mejorar y ampliar carreteras de entrada y salida , mejorar servicios de luz, agua y recolección de residuos sólidos ; mejorar los mercados del municipio para que la oferta no sea rebasada por una demanda fuera de las expectativas de las autoridades.

Será imperativo un centro de Convenciones que opere como recinto ferial y las calles queden libres para el transitar de las personas ; será necesario empezar a analizar la construcción de un nuevo Santuario más amplio y funcional que permita un rápido flujo de peregrinos al interior del templo .La colaboración de autoridades eclesiásticas y civiles debe ser estrecha para que las fiestas sean organizadas lo mejor posible y con ello incentivar al turismo religioso para que visite más frecuentemente Tepeaca.

La veneración a la imagen del niño doctor ha crecido de manera sorprendente en los últimos años y ya esta entre los cinco santuarios más importantes de todo el país…y las expectativas es que seguirá subiendo en ese ranking.

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.