El mes de abril en Tepeaca, por tradición , es emblemático porque evoca la festividad del Niño Tepeaquense más querido y adorado en el mundo y que ha convertido a su Santuario en el tercer destino religioso más importante del pais . Abril desde finales de los 90´s detonó de manera extraordinaria el festejo del 30 de abril y catapultó las visitas del turismo religiosos de una manera sorprendente
A principios de los 90´s del pasado siglo XX , después de que el edil Julián Yunes trasladó el tianguis semanal y mercado, que se encontraban en el centro , a sus instalaciones actuales en la Central de Abasto y mercado Municipal, el centro histórico se dignifico y rehabilitó totalmente, permitiendo que el espacio quedara despejado de puestos, manteados y carpas que daban mal aspecto a la ciudad.
En ese tiempo y con el visto bueno del entonces alcalde Humberto Aguilar , en la década de los 90´s , surgió el líder de los comerciantes de la agrupación Ignacio Zaragoza, Luis Salazar Galicia quién, con recursos de sus agremiados , durante casi 30 años se echó a cuestas la organización de las ferias patronales de abril y de octubre en el centro de Tepeaca hasta el inicio de la pandemia en el terrible año 2019.
En plena pandemia en 2020 y aniversario 500 de la ciudad, , el finado gobernador Miguel Barbosa declaró el 4 de septiembre de ese año, la Plaza de Armas de Tepeaca como Patrimonio Historico y Cultural de Puebla con lo cual la organización de ferias patronales en ese espacio quedó cancelado.Eso sin embargo no se ha respetado a cabalidad.
En pocas palabras ,antes de esa fecha, los ayuntamientos priistas y panistas en Tepeaca desde el 1993 al 2018 dejaron a la organización Ignacio Zaragoza la organización de ferias patronales de acuerdo a testimonios que el finado líder reveló a TepeacaNoticias. Los ayuntamientos redujeron su responsabilidad a sólo colaborar en cuestiones de seguridad y protección civil. Ninguna otra actividad más .
En multiples ocasiones tuve la oportunidad de entrevistar al líder Luis Salazar y una pregunta recurrente era, el porqué organizar las ferias de abril y octubre cuando no era su responsabilidad sino de los gobiernos municipales en turno.La respuesta de Salazar Galicia siempre fue la misma… que alguien tenía que hacerlo y que habría que entrarle al toro por los cuernos …que los gobiernos municipales evadían esa responsabilidad porqué sólo representaban gastos para el municipio y nada de ingresos para los ayuntamientos.Su lógica era cierta.
Salazar comentaba que la sola quema de pirotecnia para los días 30 de abril y 4 de octubre , costaba a la organización más de un millón de pesos cada día, sin contar la presentación de grupos artísticos gratuitos en la explanada del centro histórico como los Terricolas, Askis,Hermanos Carreón, Babys , Sonora Dinamita , Sonora Altepexana y Guerra de Chistes además de funciones de lucha libre AAA , entre otras .
En pocas palabras, organizar la feria en abril u octubre costaba más cinco millones de pesos para los comerciantes .
A partir del año 2022 y al final de la pandemia , la ferias patronales fueron permitidas , en otros espacios alternos , a través del decreto del gobierno del estado, y desde abril pasado , el gobierno de José Huerta Espinoza asumió la responsabilidad de organizar las festividades del Día del Niño en Tepeaca , entre inconformidades de comerciantes ambulantes y desorganización de encargados de la feria en la ubicación y distribución de espacios comerciales en calles de la ciudad.
Era de esperarse después de casi 30 años de control por parte de los comerciantes.
Después de Semana Santa 2023, las festividades del mes de abril ya esta a la vuelta de la esquina , y como decía Luis Salazar , el municipio tendrá que entrarle, ahora si, al toro por los cuernos y organizar una feria digna y acorde al Niño Doctor de Tepeaca , que por cierto está por cumplir 81 años de su llegada al Hospital General Municipal.
Después de la mala experiencia de la feria del año pasado ,algunas voces añoran la fiestas de los comerciantes ambulantes, sin embargo estamos en otra época y corresponderá al actual ayuntamiento de Pepe Huerta Espinoza y futuros, ir depurando aspectos y organización para que las Ferias de Abril y Octubre en Tepeaca, principalmente, retomen su grandeza de otros tiempos pasados pero sin olvidar la necesidad de las personas.
Urge , como nunca, que se retome y materialice el proyecto de Centro de Convenciones de Tepeaca y realizarlo. La palabra del gobernador estatal está para ejecutarlo y financiarlo , sólo falta deposición y los predios adecuados del municipio para realizarlo. A Tepeaca le urge un espacio adecuado para ferias y con ello evitar la ocupación de calles y eventos de cualquier índole en el centro..
PD.El baile del 30 de abril en Tepeaca que organiza el presidente de Cruz Roja » en Honor al Niño Doctor» nada tiene que ver con la Parroquia del Niño Doctor de los Enfermos y mucho menos de los destinos de los recursos que en el se generen.Al Tiempo.