Llaman a que se respeten sus derechos, después de que ellos entraron y cumplieron a convocatoria desde el 2014

Tepeaca de Negrete.- Bajo el lema «Media Superior Existe», Docentes del Centro de Estudios Superiores y de Servicios 151(CETIS) de Tepeaca, se manifestaron este lunes y exigieron al gobierno que cumpla con lo establecido y otorgue basificaciones a docentes que siguieron la convocatoria emitida por la SEP desde el 2014 .

A las puertas de la institución y con lonas puestas en la entrada de la misma , los maestros inconformes exigieron que se les otorgue basificación y evitar cortes de pagos en sus sueldos.

» Hemos sufrido de varios atropellos , entre ellos la falta de basificación además de que no podemos concursar en ningún tipo de promoción vertical, ni horizontal, ni podemos aspirar a una jefatura , y por lo tanto cada cinco meses y una semana nos están haciendo cortes de pago», lamentó un profesor

«Lo más graves es que habemos compañeros que somos jefes de familia y se nos ha estado cortando el pago durante dos años , por lo que no podemos seguir así porqué es el sustento de nuestra familia y estamos en dos meses sin recibir nuestro salario. Exigimos que ya se solucione esta situación a la brevedad», demandó una docente.

Cabe destacar que los maestros inconformes demandan basificación inmediata de docentes que ingresaron por convocatoria a partir del 2014 ; pago de sueldos y prestaciones de manera ininterrumpida ;Operación eficiente de promoción horizontal y vertical que son emitidos por USICAMM ; Cambio de compañeros de categoría técnicos docente a categoría docente ; compactación a docentes con menos de 10 horas ; y liberación de plazas por el organo competente .

También es de recordar que los docentes que pertenecen al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial del plantel CETIS 151 y decidieron trabajar bajo protesta ante la negativa del Gobierno Federal para otorgarles la basificación que por derecho les corresponde.

Piden además ponerse a mano con los salarios atrasados y omitidos y cumplir con los acuerdos establecidos con la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De igual forma expresaron que la inconformidad la tienen cerca de 6 mil trabajadores de todo el país, a los que no les han cumplido la basificación, aún y cuando ya han presentado exámenes de oposición y diferentes evaluaciones.


Revelaaron antecedente data desde el 2014, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron la oferta de contar con su certeza laboral. Llegó el gobierno de la Cuarta Transformación y al revertir la Reforma Educativa e imponer un nuevo modelo, los dejaron en el limbo.


Por el momento les dan contratos por 5 meses y 15 días lo que implica burocracia, retrasos y hasta el olvido de los pagos. La medida también les está afectando su antigüedad.


Desde la Federación les dicen que sus plazas existen pero que la Secretaría de Hacienda no las ha aprobado, no ha dado dinero y así los traen sin claridad.
“En realidad no exigimos ni que nos suban el sueldo, no exigimos ni que nos cambien a otro puesto ni nada por el estilo. Estamos pidiendo… exigiendo lo que nos corresponde por ley, es lo único y no lo están haciendo”, mencionaron los maestros inconformes.

Cabe recordar que en febrero del 2021 se manifestaron algunos representantes de ese nivel de enseñanza afuera de Palacio Nacional, a lo que les dijeron que era cuestión de semanas para quedar basificados pero no ha sucedido.
“Somos personas que amamos lo que hacemos, que nos gusta la docencia, tenemos ya mucha experiencia, bastantes años y que nos gusta lo que hacemos, sólo pedimos lo que por ley nos corresponde para tener una estabilidad y enfocarnos 100 por ciento en las generaciones futuras, es lo único que pedimos”, agregó otro de los profesores.
Se informó que, ante la incertidumbre y la falta de reconocimiento a su labor, hay maestros que prefirieron dejar su plaza temporal.
Luego de colocar las mantas en los planteles de los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios donde refiere sus demandas, aclararon que su decisión es seguir trabajando y afectar lo menos posible a los alumnos con sus justos reclamos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.