En la riqueza arquitectónica colonial que alberga el municipio , destaca la Torre del Rollo, quizá la más emblemática y característica de Tepeaca

A escasos 2 días de la celebración de los 502 años de la fundación española, TepeacaNoticias.com comparte la historia de El Rollo, la construcción colonial más emblemática y conocida de nuestro municipio en el país y Allende las Fronteras.

rollo de Tepeaca a mediadops del siglo XX

La torre del Rollo se edificó en la plaza principal con el fin de albergar a las autoridades coloniales y como torre de vigilancia, y picota donde se impusieron las nuevas leyes . Ahí se impusieron correctivos a los indigenas , así como para exponer a la vergüenza pública sus acciones .Desde que Tepeaca se convirtió en provincia regida por un alcalde y un corregidor, se podía ver desde El Rollo a distancia si grupos invasores se acercaban a Tepeyacatl .

El Emblemático Rollo también se utilizó para comunicar y leer los Edictos los Decretos Reales a los Naturales para comunicarles las leyes, sus obligaciones y sus castigos por no sujetarse a las ordenanzas, además de que se utilizó para purgar condenas quienes cometían todo tipo de delitos y prueba de ello son las argollas de hierro forjado sujetados en en sus 8 lados .En ese sitio , las personas podían agredir a quién infringía la ley , sin tocarlos como escupirlos, orinarlos, cuando eran delitos menores y cuando eran mayores los azotaban durante 2 0 3 días. El rollo también fue conocido como el símbolo de la esclavitud.

Se promulgaron las primeras leyes, entre las cuales estaba la “esclavitud de los indígenas” marcándolos como reses con una “G” que significa Guerra (dicho fierro se encuentra en el museo Casa de Cortes)

El Rollo fue construido en 1559 por indicaciones del alcalde , el Mayor Francisco Verdugo y es de estilo morisco (musulmanes españoles) con detalles góticos similares a los de la torre de oro de Sevilla en España, pero en menor proporción, con influencia mudéjar, ventanas geminadas moriscas .Su escalera es de forma de caracol de piedra con 40 escalones, tiene una altura de 17 metros y un ancho de 25 de forma octagonal que se conecta por túneles al convento y casa de Cortés.

En la plataforma del Rollo se encuentran 4 animales en postura sedente cuyo pelaje esta trabajado a manera de plumas .El pelaje era un símbolo “precioso “son unas de las primeras esculturas de arte colonial indo cristiano elaboradas por escultores indígenas con técnicas y modelos europeos con apariencia de vigilante expectante, se observa una melena con incisiones que simulan ondulaciones las cuales se acentúan a mitad de cuerpo como si fuera una figura leoninas, símbolo de poder en Europa. En dichas figuras se observa un pelaje que simula plumas, mismos que cubre la superficie del lomo hasta las patas, muy similar al coyote emplumado, los perros muy representativos en la cultura mexicana considerados como símbolo de fidelidad y guardianes del agua, formaban parte de la fuente que abastecía el agua en Tepeaca.

Se dice que el total de estas esculturas eran 12 ,una de ella exhibida en el Museo de Churubusco , y deben de ser las que actualmente custodia el Museo Nacional del virreinato, en Tepotzotlán

En el Rollo de Tepeaca , en 1559 se instaló el primer reloj público de Latinoamérica donado por la corona española. Su elaboración y origen es alemán.


En su paso por Tepeaca la Marquesa Leonor de Carreto Marquesa de Mancera , esposa de Antonio Álvarez de Toledo y Salazar designado Virrey del Virreinato de Nueva España , vio como castigaban a los naturales en el Rollo y quedó muy horrorizada de ver este maltrato.

“Dijose que, siendo Virreina cuando le iban a pedir una cosa y se enfadaba ,decía: vayan al rollo de Tepeaca” .Invito a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (posteriormente Sor Juana Inés de la Cruz) a la corte del Virreinal en 1664 y para ser tutora de su hija María Luisa Álvarez de Toledo , lo que le permitió seguir sus estudios , ya que la Corte Virreinal era uno de los lugares más cultos e ilustrados del virreinato, al cual acudían teólogos ,filósofos, matemáticos historiadores y todo tipo de humanistas . Cuando su esposo, el virrey de Márquez termino su periodo virreinal de mandato en la Nueva España, cuando iban de México a Veracruz, para su regreso a España, la marquesa repentinamente enfermó

Rollo de Tepeaca actuamente, 2022

La Marquesa se empezó a sentir mal y murió en Tepeaca el 21 de abril de 1674 . El Márquez no permitió sepultarla en el panteón de los virreyes en la ciudad de México, siendo sus funerales en Tepeaca , lo que originó que Sor Juana Inés de la cruz escribiera a su protectora la Marquesa de Leonor de Carreto, dedicándole 4 poemas uno durante su enfermedad y 3 más cuando la marquesa murió en la ciudad de Tepeaca.

vista aerea del rollo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.