La religiosa trajo a Tepeaca la venerada imagen del niño Doctor en el año de 1942 al llegar al hospital municipal «Guadalupe Castillo de Bautista».

Tepeaca de Negrete.-En compañía de la congregación de Hermanas Josefinas de diferentes partes del país, este viernes el edil José Huerta Espinoza develó la imagen del la reverenda Hermana María del Carmen Barrios Báez en el marco de la celebración de los 80 años de la llegada de la imagen del niño Doctor de los Enfermos a Tepeaca y 150 años de la fundación de la Congregación Josefina en todo el país.

Las actividades iniciaron al filo de las 10 de la mañana ,con celebración eucarística que encabezó el presbítero del Santuario Sergio Vallejo Martínez, y en la cual recordó que Tepeaca cambió desde la llegada del Niño Doctor en 1942 y marcó un punto de referencia fundamental en la ciudad actual , que no se puede entender ni comprender sin ese importante hecho histórico .

El padre Vallejo Martínez resaltó que los tepeaquenses se deben sentir afortunados de que el Niño Doctor este en Tepeaca , y pondero que su santuario es un hospital en donde se sana de cuerpo y alma , con el mejor doctor de todos para aquellos que lo necesitan.

Posteriormente en el zócalo de la ciudad, enfrente de la casa de la Señorita Trinidad Flores quién brindo albergue por dos a las religiosas en la decada de los 60´s del siglo pasado y que también estableció una capilla provisional en su casa para adoración al niño Doctor, , se llevó a cabo la develación de la imagen de la religiosa que llego en 1942 al hospital municipal «Guadalupe Castillo de Bautista».

En el evento el alcalde Pepe Huerta dijo que se debe reconocer a todos aquellos que han contribuido en el progreso del municipio y en el caso de la madre josefina , por haber traído la milagrosa imagen que el edil cambió por completo la vida social, económica y de fe de los tepeaquenses.

«La llegada del niño Doctor con la hermana María del Carmen … marcó un punto de referencia en la ciudad y es significativo reconocer a quienes tuvieron ver con su llegada», subrayó y reconoció que los tepeaquenses somos afortunados por contar con la imagen de la venerada imagen del Niño Doctor desde hace 80 años .

De igual forma la vocera de la congregación Esly Guadalupe Vitorino destacó que Tepeaca goza de tener a Jesús Niño dentro del pueblo y llamó a dar gracias a la madre Josefina por haber traído la milagrosa imagen del niño doctor a Tepeaca. Recordó que por tradición , todas la hermanas josefinas tienen un imagen del niño doctor , ya sea en imagen o bordada en sus prendas.

Por su parte la directora del Colegio Esparza María Anastacia Aguilar Barriga subrayó que la llegada del niño Doctor a Tepeaca , de la mano de la hermana María del Carmen, trajo alegría a la ciudad y pidió a su imagen por que cesen los actos de violencia , delincuencia y crímenes que sacuden a nuestro país.

Más adelante alumnos de la escuela Esparza de Tepeaca realizaron una dramatización de la vida de la Hermana María del Carmen Barrios Báez desde su nacimiento , vida religiosa en Tepeaca y hasta su muerte

Cabe destacar que la imagen de la madre Maria del Carmen fue elaborada a base de fibra de vidrio y evoca a la religiosa quién en sus brazos sostiene sobre su sillita la imagen del niño Jesús Doctor de los Enfermos que el 5 de mayo de 1942 llegó al Hospital Municipal de Tepeaca llamado Guadalupe Castillo de Bautista y en el cual la venerada imagen fue conocida como el niño del Hospital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.