Encabeza edol José Huerta Espinoza y secretario de cultura Sergio Vergara Berdejo; confirma edil rehabilitación de Casa de Cortés por parte del gobierno estatal.

Tepeaca de Negrete.-Con el propósito de recordar el Asedio y Batalla de Tepeaca que se realizó el 26 de abril de 1821, autoridades municipales encabezadas por el edil José Huerta Espinoza, y estatales , por parte del Secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo ,encabezaron el evento y develación de placa conmemorativa al pie del cerro Tepeyacatl en esta cabecera municipal .

Ante cronistas y publico en general reunido en el lugar, el edil José Huerta Espinoza resaltó que tenemos que valorar a todos los hombres y mujeres que participaron en la construcción de la historia de Tepeaca , como al coronel veracruzano Bartolomé Arzamendi Mendoza de los Monteros quién fue pieza clave la batalla de Tepeaca ante los realistas , parte importante antes de la consumación de la independencia de nuestro país en 1821.

Huerta Espinoza informó que ,como rescate al patrimonio histórico del municipio , el reloj publico del monumento del Rollo ya funciona nuevamente y anunció que gracias a gestiones realizada por su administración , el gobierno estatal ya aprobó un presupuesto para la rehabilitación del museo Casa de Cortés con una inversión de 12 millones de pesos .

El alcalde adelantó que ya se trabaja para la elaboración de un libro sobre las comunidades que tiene un gra acervo cultural como San Bartolomé Hueyapan, San José Carpinteros , San Hipólito Xochiltenango y Santiago Acatlán, por citar algunas.

Por su parte el Secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo reconoció la labor de las autoridades municipales que tienen un proyecto cultural a desarrollarse en los los próximos tres años , por lo cual se apoyará al municipio en acciones como la rehabilitación del Museo Casa de Cortés , y aseguró que es digno reconocer a aquellos que participaron en la historia del municipio ,sin ser necesariamente de Tepeaca ,como el coronel Bartolmé Arzamendi Mendoza

En el evento autoridades del municipio entregaron un reconocimiento a Aldo Roberto Rivera Pastor, familiar del destacado coronel Bartolomé Arzamendi por su aportación de valor al municipio.

Previamente el cronista René Huerta Ramales realizó una semblanza histórica de lo que sucedió en Tepeaca entre el 21 y 26de abril en la histórica batalla de Tepeaca entre los realistas al mando de Francisco Hevia e insurgentes encabezados por José Joaquin de Herrera y Nicolás Bravo, y en la cual participo el coronel Arzamendi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.