Gastronomía , historia , cultura y la venerada imagen del Niño Doctor , factores para impulsar el turismo en Tepeaca

Sin duda alguna la temporada de Cuaresma tiene un significado especial en esta región de Tepeaca por motivos relacionados con la Semana Santa , festejos del Día del Niño y los 80 años de su llegada a la ciudad .Por un lado , la puesta en marcha de Vive Tepeaca con la Ruta del Marisco , implica seguir posicionando la exquisita gastronomía de San Hipólito Xochiltenango que se ofrecen diariamente en más de 38 restaurantes de la junta auxiliar y también de la cabecera que ofertan más 150 platillos diferentes y dan empleo a más de 500 familias tepeaquenses.

Cuaresma en Tepeaca cada año se fortalece más , desde que surgió en 2013 , y no se podría entender en gran medida sin la proyección nacional e internacional de la imagen del niño Doctor que ha permitido que desde hace aproximadamente 9 años se realicen eventos como Cuaresma en Tepeaca o Ruta del Marisco en dónde el principal motivo de difusión y publicidad además de la comida , es la imagen del Niño Doctor.

La puesta en marcha del Turibús es un paso adelante en el fortalecimiento turístico del municipio ,pero debe hacerse con seriedad, responsabilidad y con personas adecuadas y preparadas para manejarlo.No se puede delegar la difusión cultural del municipio a advenedizos ni improvisados porque en lugar de coadyuvar a consolidar la imagen de nuestra ancestral ciudad pueden deteriorarla con sus ocurrencias .Y eso se vio en días pasados

Dentro de las celebraciones de Cuaresma en Tepeaca , esta también la participación de la imagen del niño Jesús Doctor en la multitudinaria Procesión del Viernes Santo en Puebla ,que será la numero XXX , y posteriormente el regreso de las festividades del Día del Niño.

En celebraciones de abril,( de acuerdo a datos reales proporcionados por el Santuario del Niño Doctor en 2019) en promedio casi 10 mil personas ingresaron por hora al santuario el día 30 , y entre el 29 y 5 de mayo un millón de personas de diversas latitudes del país visitó el santuario el Niño Doctor en Tepeaca dejado una derrama económica considerable en negocios establecidos y en comerciantes ambulantes.

En cuestión económica y comercial, las festividades de abril convocan a miles de comerciantes de Tepeaca y la región, y la derrama y beneficios económicos que dejan las festividades son impresionantes . No hay comerciante y locatario que reporte bajas ventas o perdidas durante esas festividades .

En lo social, la visita de miles de peregrinos durante el año al Santuario del Niño Doctor permite que muchos juguetes y obsequios que le traen a su venerada imagen , sean repartidos entre miles de niños de zonas marginadas y además, producto de las limosnas , se les puede comprar también calzado a niños de zonas muy pobres de Tepeaca y el interior del estado .En promedio 10 mil juguetes y calzado son obsequiados a los niños gracias a los donativos al Santuario del niño Doctor.

Desde su llegada al Hospital General Municipal , hace casi 80 años , la imagen del Niño Doctor cautivó y se apoderó del corazón de las familias de Tepeaca de la época ,convirtiéndose en un abrir y cerrar de ojos , en culto y devoción por los milagros que , de boca en boca, se le empezaron a atribuir y conocer al niño tepeaquense más querido ya dorado del mundo.

En cuestión religiosa la imagen del niño doctor ha crecido de manera sorprendente en todo el país , durante los casi 80 años desde que llego a Tepeaca convirtiéndose , hoy por hoy ,en el séptimo Santuario más visitados por el turismo religioso mexicano en todo el país y el primero en Puebla.

En cuestión turística , artesanal y gastronómica , Tepeaca no sería lo mismo sin la imagen del Niño Doctor. La actividad de los artesanos de la región , principalmente de Santiago Acatlán y San José Carpinteros, gira en torno motivos religiosos que inspira la imagen del Niño Doctor y que ha permitido la instauración de Ferias Artesanales que se realizan a finales de año y en dónde el principal tema de elaboración son los misterios y las celebraciones de fin de año, es decir los nacimientos y figuras del Niño Dios para que serán veneradas en los hogares la noche del 24 y 25 de diciembre .

Anualmente las ferias artesanales , en promedio comercializan 5 millones de piezas co motivos religiosos en esas fechas .

En síntesis . Cuaresma, artesanías , gastronomía y la Imagen del Niño Doctor hará del mes de abril , el mes de turismo en Tepeaca . Al Tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.