Es falso que el usuario pagará 70 pesos mensuales.Pagará prácticamente lo mismo que se venía pagando . Aquí te explicamos porqué

La forma en la que se cobra el Derecho de Alumbrado Público (DAP) cambiará en 2022. Anteriormente el DAP se cobraba como un porcentaje del consumo de energía en los inmuebles (en general, el 6.5 para hogares y el 2% para industrias), lo cual era inconstitucional ya que no guardaba ninguna relación con lo que le cuesta a los Ayuntamientos ofrecer el servicio de alumbrado público.

Por ello, se diseñó una nueva fórmula para el cobro del DAP en 2022 que fue aprobada para 144 municipios del estado de Puebla, entre ellos Tepeaca, y quedó plasmada en sus respectivas leyes de ingresos. Las nuevas cuotas para el cobro del DAP están siendo publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y, en todos los casos, vienen acompañadas de un estímulo fiscal que garantiza que nadie pague un centavo más de lo que les tocaría pagar bajo el esquema anterior.

Para quienes la nueva cuota de DAP resulte superior a lo que les tocaba pagar con la vieja fórmula, el municipio establecerá un estímulo fiscal para que lo que tengan que pagar de DAP se reduzca hasta un monto exactamente igual que el que les correspondía pagar en el esquema anterior.

Por ejemplo, los hogares que tienen el consumo mínimo de electricidad de 22 pesos de luz al mes, antes pagaban 1.43 pesos de DAP y seguirían pagando 1.43 pesos de DAP después del estímulo, independientemente del municipio en el que se encuentren y aunque la nueva cuota de DAP sea de 11.93 pesos (cuota mínima en Tetela de Ocampo) o de 414.37 pesos (cuota máxima en San Nicolás de los Ranchos).

Los hogares de menores recursos que pagan en promedio 100 pesos de luz por mes, antes les tocaba pagar 6.5 pesos de DAP y después del estímulo fiscal para 2022 seguirán pagando 6.5 pesos de DAP al mes, independiente del municipio en el que se encuentren y de la nueva cuota DAP que cada uno haya fijado.

En el caso de un hogar que consume 1,000 pesos de luz al mes, antes le correspondía pagar 65 pesos de DAP, por lo que en municipios en los que la nueva cuota de DAP sea menor o igual a 65 pesos deberá pagar la nueva cuota completa y no tendrá estímulo fiscal. Para este tipo de hogares en municipios con nuevas cuotas DAP superiores a 65 pesos, tendrán un estímulo fiscal y seguirán pagando 65 pesos de DAP en 2022.

De la misma manera, el resto de los contribuyentes que anteriormente pagaban más DAP de lo que tendrían que pagar con la nueva fórmula, no tendrán estímulo fiscal y deberán pagar la nueva cuota mensual completa.

En resumen, nadie tendrá que pagar más DAP en 2022 que lo que correspondía con el esquema de DAP anterior. A continuación, se muestra una tabla con diversos ejemplos de lo que tendrían que pagar de DAP en 2022 los hogares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.