Los tiempos de la pandemia del COVID-19 o coronavirius siguen marcando un parteaguas en nuestra vida cotidiana y continuan cambiando la percepción de los tepeaquenses en mucho aspectos de nuestra vida

Todos esperamos , que con la aplicación de vacunas en este 2021, los estragos y consecuencias de la pandemia sean los menos posibles , y que las familias, aún con dificultades, carencias y recesión económica que vivimos , se sobrepongan y salgan adelante en una dinámica que no da pausas, respiros y recesos para contemplar lo que esta pasando.

El próximo domingo inicia la Semana Santa en Tepeaca y , como el año pasado , será muy diferente a lo que teníamos acostumbrado

Se extrañará el Domingo de Ramos nuevamente la presencia de los artesanos de la región ,que con hábiles, diestras y presurosas manos elaboraban productos de palma en el zócalo de la ciudad para ofrecerlos a los feligreses y presentarlos en templos ese día .Eso no se dará porque El Santuario del Niño Doctor sólo realizaran transmisiones EnLinea y la parroquia con aforo muy reducido si procesión alguna.

Cómo olvidar las únicas celebraciones de la tarde-noche de Jueves Santo en Tepeaca con la presencia de miles de fieles , y ahora por la pandemia , la celebración que será a puerta cerrada , sin procesiones a los barrios ,ni lavatorios de los pies a los apóstoles , ni mucho menos adoración de Jesús sacramentado en templos hasta altas horas de la noche .

La convivencia en familia en los tradicionales y abarrotados puestos de nieve para degustar el delicioso mantecado , mueganos y pastelillos tendrá que esperar quizá para el 2022 por qué en esta ocasión no podrá ser posible y únicamente podrán comprarlos y saborearlos en casa.

Los oficios del Viernes Santo,Viacrucis, alfombras multicolores adornando las calles desde el Ecce Homo al Calvario y las tradicionales 7 Palabras serán para otro tiempo porque en este año 2021 las calles nuevamente , como el año pasado, lucirán tristes y solitarias .

Los oficios de ese día serán privados y la numerosa procesión del Silenció del Calvario al Convento sólo evocará añoranza de lo que no se pudo realizar en este año 2021. Será una semana Santa, en la primavera del 2021 , muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a vivir.

Lamentablemente tampoco veremos por segundo año consecutivo, a la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos en la procesión de Viernes Santo llevando su mensaje de fe, amor y esperanza los fieles poblanos.

El Sábado Santo con la iluminación del Fuego Nuevo y las vísperas de la Pascua no serán iguales ; este 2021 no habrá encuentro y abrazo fraternal por causa de una epidemia que nos ha cambiando por completo nuestra forma de vida en estos tiempos y lo que están por venir.

El domingo de Pascuas será de misas de transiciones On line , lamentablemente.

A final de cuentas debemos tener presente que solo cambia la forma ,pero el fondo seguirá siendo el mismo y la experiencia dolorosa de este tiempo sin lugar a dudas nos fortalecerá para que en el futuro próximo valoremos más lo que tenemos y que en ocasiones hemos injustificadamente ignorado.

El panorama también será similar el próximo 30 de abril y todo lo que involucra.

Al Tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.