La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno de Puebla y Fiscalía del Estado para que investiguen el feminicidio perpetrado el domingo pasado entre los limites de los municipios de Tepeaca( San Nicolás Zoyapetlayoca) y Santo Tomás Hueyotlipan.

El 7 de febrero ( como lo informó TepeacaNoticias) se encontró el cuerpo de una mujer de entre 30 y 45 años de edad con evidentes lesiones de arrastre , en terrenos de la junta auxiliar de San Nicolas Zoyapetlayoca , en el camino entre Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan .

La joven mujer que fue ultimada y abandonada entre los municipios de Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan fue identificada como Laura L , de 35 años de edad y ocupación estilista , oriunda de la junta auxiliar de Candelaria Purificación , Tepeaca reveló el presidente auxiliar de aquella comunidad quién además agrego que la finada dejo dos niños de 7 y 8 años en la orfandad

Ante esos graves acontecimientos la CNDH urgió a los tres ordenes de gobierno para que fortalezacan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio y se traten los casos con perpspectiva de género ,diligencia y exhaustividad.

También hizo un llamado a fortalecer la fiscalía de investigación y delitos de genero y la unidad de contexto para analizar el contexto de la violencia feminicida de forma permanente .Así mismo solicitan se realicen un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

En el mismo sentido exhorta a las autoridades para que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el acceso a sus derechos , siendo prioritario el derecho a la vida libre de violencia , destacando qqie el 8 de abril se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por violencia feminicida en la entidad ,cuyo objetivo es transformar los contextos de violencia feminicida y proteger los derechos humanos de las mujeres .

Actualmente el estado de Puebla es la entidad con mayor número de casos , al registrar 52 delitos de este tipo según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica Federal .

Concluye la CNDH, que el feminicidio es una forma extrema de violencia contra las mujeres y exhorta arealizar las genstiones necesarias para acompañar a las víctimas y se garanticen los derechos de acceso a la verdad, justicia y reparación de daño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.