Diputados de MORENA desechan propuesta de regresar a municipios fondos para fortalecer su seguridad.

El municipio de Tepeaca no contará con recursos de subsidios del programa de Fortalecimiento de Seguridad de Municipios (FORTASEG) para el próximo 2021 después de que diputados federales de MORENA y partidos aliados desecharon la reserva que presentó en tribuna el panista Felipe Fernando Macías.

La medida es un duro golpe para el ayuntamiento de Tepeaca, ya que después de haber rescatado los subsidios por 6 millones el año pasado, y que son empleados para fortalecer la seguridad y emprender acciones para prevenir delitos, en el 2021 no se contará con dicho apoyo federal.

Para este año 2020, Tepeaca y Zacatlan regresaron a los subsidios del Fortaseg al otorgarles el gobierno federal un apoyo de 6 millones de pesos . En el caso de Tepeaca fueron 4 millones menos a los recibidos en el año 2018, en que recibió 10 MDP.

Cabe recordar que en los pasados 2017 y 2019 por no cumplir con la normativa  de aplicación de recursos a la Seguridad Publica ,Tepeaca lamentablemente quedó fuera de los  municipios  poblanos beneficiados.

En el 2018 gracias a la intervención del ex diputado local Mario Rincon González se logró que regresaran a Tepeaca subsidios del Fortaseg en ese año.

Para el 2020, a pesar de la reducción de apoyos, el Fortaseg regresó a Tepeaca por gestión del edil Sergio Salomón 

Cabe destacar que la Comisión de Seguridad de la Cámara de diputados , presidida por Morena, se pronunció por reponer el Fortaseg porque su desaparición «va en detrimento de la operación de la seguridad pública en los municipios, los cuales verán limitados sus alcances en materia de seguridad pública», dice el dictamen del Presupuesto de Egresos.

«La Comisión considera viable la reasignación de presupuesto correspondiente a fin de que 4 mil millones de pesos se reorienten al Subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el año 2021», citó la opinión de la Comisión de Seguridad, con el respaldo de la mayoría de Morena, para evitar la desaparición del programa

Sin embargo la propuesta del diputado Macías no logró ni siquiera que se aceptara su discusión en el Pleno para analizar sus alcances.

La desaparición de los 4 mil millones de Fortaseg que se distribuían en el país , afectará a 280 municipios en la adquisición de 2 mil 400 patrullas y 40 mil alarmas, así como de videocámaras y motonetas, entre otros aspectos .

«Eso es lo que va a dejar de recibir la gente en los municipios y colonias, de ese grado es afectación», dijo el panista Felipe Fernando Macias

Señaló que los legisladores de Morena al menos deberían ir a sus municipios y distritos para conocer lo que pide la gente, que es recuperar la seguridad de sus localidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.