Poco arraigo y apoyos de ambos diputados para Tepeaca a un año de que dejen el cargo de diputados local y federal.
A un año de que se renueven los congresos local poblano y federal, una gran decepción resultaron los diputados federal y local por Tepeaca, Edgar Guzmán y Raymundo Atanacio, a 12 meses de que dejen el cargo e impulso que les dio en ese entonces el ahora presidente de la República Andrés Manuel López .
El voto completo, de esa histórica fecha a los abanderados de MORENA y PT en Tepeaca y gran parte del estado ,resultó fatal para Tepeaca ya que ni Edgar Guzmán ni Raymundo Atanacio han cumplido con las expectativas que tanto promulgaron en sus campañas .La Cuarta Transformación para Tepeaca en cuestión legislativa resultó un autentico fiasco.
Los otrora legisladores tepeaqueses que han pasado por ese cargo, tanto federal como local, tuvieron mejor desempeño y por mucho.
Las visita de esos diputados a Tepeaca son mas de escaparate y si bien en últimas fechas Atanacio ha estado muy activo apoyando al edil de Tepeaca así como en varios municipios de la zona como Cuapiaxtla, Los Reyes De Juárez y Soltepec , es más que nada para fortalecer su imagen con miras a buscar un nuevo cargo publico en próximas eleccciones del 2021 y poco muy poco ha hechos por los municipios del distrito local en general. Al tiempo
Ambos legisladores han dejado mucho que desear y la prueba más palpable de su inoperancia es la incontrolable inseguridad en municipios que sufren los estragos en el triángulo rojo de la violencia, el robo incontrolable de gas LP en zonas de Acajete , asalto a transportistas y la delincuencia en los cuales están estancados
El caso de Edgar Guzmán es para la reflexión y la preocupación.El oriundo del municipio de Amozoc es el legislador federal por Tepeaca ,dejó las filas de MORENA para incorporarse al partido Encuentro Social, un partido totalmente opuestos al partido del presidente. Guzmán también votó recientemente a favor de la desaparición de Fideicomisos a pesar de ser solamente pasante de la carrera de Humanidades entre los años del 2009 al 2018 ( nueve años en la universidad!).También presume carrera de Filosofía y Letras, sin embargo esta está trunca , es decir sin concluir .
El trabajo legislativo de Guzmán Váldez en favor del distrito federal tepeaquense ha dejado mucho que desear.El año pasado solicitó su cambio a la fracción del PES, “por así convenir a los intereses de las y los ciudadanos que represento”(SIC)
El diputado Edgar Guzmán está a favor del matrimonio igualitario cosa que prohibió el congreso local poblano con la mayoría de MORENA al igual que la despenalización del aborto.
En evaluación realizada en su momento por el proyecto Buró Parlamentario a los legisladores federales de Juntos Haremos Historia, Edgar Guzmán Valdez del distrito 7 de Tepeaca obtuvo una calificación deficiente lo cual es fiel reflejo de su desempeño legislativo
Raymundo Atanacio, pese a su actividad reciente, también ha brillado en Tepeaca , pero por su ausencia .El ex alcalde de Soltepec ha dejado mucho que desear en su quehacer legislativo por el distrito .En su primer año en el congreso poblano estuvo más aferrado a echar abajo el proyecto de Ciudad Modelo en San José Chiapa que llevar gestiones de benefició para población vulnerable, fortalecer seguridad y coadyuvar a generar condiciones para generar inversión en la zona .
El diputado local se vio envuelto en la controversia por no contar con una Casa de Gestión en Tepeaca a pesar de recibir apoyos del congreso poblano .Atanacio reportó la existencia de la misma en la calle 15 oriente sin número en la colonia Hermosa Vista(SIC), sin embargo en el lugar hay terrenos baldíos .
También un portal informativo difundió que en un remate de vehículos en el congreso poblano, el diputado local por Tepeaca, Raymundo Atanacio compró un vehículo Jetta modelo 2008 por la cantidad de 50 mil pesos
Raymundo Atanacio rindió en Tepeaca un informe poco convincente ante gran numero de acarreados en 2019 el centro histórico de Tepeaca.
La LX legislatura poblana actual está considerada entre las menos preparadas de los últimos años .Así de mal andamos en el poder legislativo local.
En síntesis, a un año de renovar a los legisladores por los distritos local y federal , Tepeaca está en la orfandad por la nula gestión y apoyo de los legisladores por este distrito.
En julio del año 2018 ,en otra columna de opinión ,decíamos que no deberíamos esperar mucho de nuestros diputados federal y local.El tiempo nos está dando la razón.
De pena ajena.