Un proceso electoral extraño será el del 2021 sin mítines públicos, pinta de bardas ni reuniones multitudinarias.

El pasado 7 de septiembre inició el Proceso Electoral para las Elecciones de 2021 que se realizaran en todo el país y que renovarán a los diputados locales, algunas gobernaturas, y en el caso de nuestro municipio , la presidencia municipal y el representante a diputado local para el congreso poblano.

El día de la jornada electoral en 2021 se elegirán 21,368 cargos entre ayuntamientos, diputados locales y 15 gubernaturas ademas de todos los diputados federales.

Las eleciones serán diferentes a lo se tenia acostumbrando en cada proceso electoral por varios motivos. En primer lugar, la pandemia de COVID19 ha cambiado por completo nuestra forma de vida y convivencia ,eso se vera reflejado en el 2021 .Las actividades proselitistas públicas acostumbradas en cada campaña electoral serán reducidas a nada por la normatividad de salud , que todo apunta seguirá en esas fechas.

También recordemos que el congreso poblano ( en su mayoría de MORENA) en el pasado mes de julio, aprobó cambios en cuanto a la propaganda electoral del 2021 en toda la entidad poblana, incluyendo por supuesto a Tepeaca

Será un proceso electoral el del 2021, sin mítines público, sin pinta de bardas ,ni reuniones multitudinarias.

Los futuros candidatos a un cargo de elección popular deberán recordar que en cuestión de propaganda electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

En cuestión de espectaculares el gobernador Miguel Barbosa tendrá control,pese a reclamos de inconstitucionalidad .Recordemos que los mismo legisladores de MORENA aprobaron jurisdicción de 300 metros de cada lado de las carretera federales y estatales al gobierno estatal , quitando jurisdicción a municipios y atribuciones que estos tenían .La jurisdicción será del gobierno estatal

Con las reformas aprobadas por los morenistas , la propaganda no podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto Estatal Electoral ordenará el retiro de la propaganda electoral.

Entre COVID y medidas aprobadas por el congreso poblano, se avecina un proceso electoral muy extraño que requerirá del ingenio y capacidad de los candidatos para convencer a un incrédulo electorado, harto de una transformación bananera de cuarta que no acaba de cuajar.

Lo más importante , como siempre será una elección razonada y útil para evitar que auténticos oportunistas y vividores del erario publico lleguen a ser representantes populares como lamentablente le toco vivir a Tepeaca en cuestión de diputados.

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.