En Tepeaca instituciones educativas , Casa de Cortés y templos católicos de barrios y comunidades resultaron dañadas por el temblor .

Este sábado 19 de septiembre se cumplieron tres años del trágico sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan , Morelos sacudió esa tarde gran parte de la zona centro del país, incluyendo Tepeaca y que generó en su momento la perdida de cientos de mexicanos y miles de viviendas en la zona centro del país.

El temblor que se dio al filo de las 13:14 de aquel 19 de septiembre del 2017 ,provocó que miles de personas salieran de sus hogares. En Instituciones  educativas tepeaquenses , que previamente habían realizado simulacros a las 11 horas de ese día, los  niños , jóvenes y docentes  siguieron el protocolo establecido por Protección Civil ante esa contingencia .

 En parte  del edificio  histórico de la Casa de Cortés , se presentaron serias cuarteaduras   y desprendimiento de material ante el fuerte movimiento telúrico . Templos como los de San Miguel , Santa Apolonia, San José Carpinteros y el Ex Convento Franciscano de Tepeaca, también presentaron daños de consideración .

Tres años después de ese sismo , la Arquidiócesis de Puebla informó que la reconstrucción de los templos dañados en Puebla esta terminada en un 50 por ciento , un 34 por ciento sigue en procesos y un 16 por ciento aún tiene daños .Entre esos templos hay algunos de Tepeaca.

El sismo ocasionó también que numerosas escuelas del municipio tepeaquense resultaran dañadas por lo cual se suspendieron indefinidamente clases en centros educativos que volvieron abrir después de minuciosa inspección por parte de Protección Civil estatal .

A finales del mes de septiembre , las cifras oficiales difundidas por el gobierno federal de víctimas mortales   a consecuencia del sismo fue de 295 fallecidos de los cuales  fueron  en la ciudad de México  157;  en Morelos 73; en Puebla 45; en Edoméx 13; en Guerrero 6; y  en Oaxaca 1.

En aquella ocasión , el entonces Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño dijo que  en la escuela Enrique Rébsamen, lamentablemente murieron de 25 personas, 21 niños y 4 adultos. En esta semana la directora de esa escuela fue declarada culpable por negligencia en la construcción de ese edificio.

En Puebla, también el gobierno estatal del entonces gobernador Tony Gali  contabilizó  más de 10 mil viviendas afectadas en el estado que se repararían o reconstruirían, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como 400 instituciones educativas que se incluyeron para su atención en el programa Escuelas al Cien.