En nuestra décima entrega sobre los aspectos históricos más relevantes de Tepeaca en medio milenio de antigüedad , TepeacaNoticias les comparte la conmovedora historia de Niño Jesús Doctor d eLos Enfermos como referente de fe y devoción a su imagen en México y Allende las Fronteras .La llegada del Niño Doctor cambió por completo la percepción de la fe de los tepeaquenses desde su llegada en el siglo XX.Imposible comprender la Tepeaca de hoy sin la imagen del Niño Jesús Doctor.

Fue en tiempos de la Segunda Guerra mundial cuando el Santo Niño Doctor de los Enfermos llegó a Tepeaca ,en una primavera cálida del año 1942 ,del brazo de tres monjas Josefinas, encabezadas por la madre María del Carmen Barrios al Hospital Municipal “Guadalupe Castillo de Bautista” a iniciativa del entonces alcalde en turno y curtidor Félix Ramales García ,y contando con el respaldo de su secretario general Antonio Tlatelpa Pérez,principal gestor de muchas actividades y reuniones principalmente con la Reverenda Madre Josefina Ana Maria Gil en la ciudad de México para el arribo de las religiosas a Tepeaca.

La fecha de inauguración del Hospital , fue memorable , única e irrepetible, como un preámbulo de lo que sería el Niño Doctor para Tepeaca en los años por venir .

La gran fecha del 5 de mayo contó con la presencia del presidente de la República Manuel Ávila Camacho y del entonces gobernador estatal Gonzalo Bautista Castillo , en una autentica fiesta y verbena de algarabía popular.

Con el paso de los días , semanas y meses, la pequeña imagen fue denomina El niño del Hospital porque tenía un lugar único para su veneración en el nosocomio municipal por acuerdo con la madre María del Carmen Barrios Baez.El niño permaneció ahí por aproximadamente 20 años .Recordemos que antes de venir a Tepeaca el niño estuvo en el también Hospital llamado “Concepción Béstegui”, en la ciudad de México.

Posteriormente , por azares del destino y algunos contratiempos ,las religiosas se trasladaron a Tehuacán y con ellas , la imagen del Santo Niño emigró de Tepeaca por algun tiempo. Tiempos de tristeza, por cierto , en la ciudad.

De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción en aquel tiempo , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él , según por no gustarle el lugar.


En Tepeaca, en tanto, los devotos del Santo Niño Doctor , afligidos por la situación y extrañando su presencia , se organizaron y encabezados por la señorita Trinidad Flores Fuentes y el señor Emiliano Lima , crearon una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad.


El asunto no era sencillo y la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeaca y que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la actual calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar.


El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.

En el año de 1961, por cierto, se empezó a celebrar la festividad del Día del Niño, inicialmente con jóvenes de Tepeaca que le cantaban las mañanitas y posteriormente fue creciendo hasta alcanzar anualmente la visita de más de un millón de fieles entre el 29 de abril y 5 de mayo . En ese año las madres dejaron el Hospital Municipal de Tepeaca y el Niño tuvo albergue en casa de la Señorita Trinidad Flores Fuentes , que diseño un altar especial para su veneración .


En el año de 1963, al fallecer la madre María del Carmen Barrios Baéz en julio ,la imagen del Niño del Hospital llegó a su morada definitiva:La parroquia de San Francisco de Asís hoy Santuario del Niño Doctor y partir de entonces se le conoce como Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos .

Inicialmente el Niño tuvo su altar lateral entrando al templo ,a mano derecha dónde actualmente esta la imagen de la Santísima Trinidad, por aproximadamente más de 20 años

Posteriormente a finales de los 80´s y principios de 90´s ,a iniciativa del entonces párroco Rafael Espinosa Rojas , se construyó su primera capilla exclusiva para En la parte central del templo al lado derecho a través de la constructora REDECO.En dicho sitio fueron depositados los restos de la madre María del Carmen Barrios Baez el 12 de enero de 1991 y en agosto de ese año se entronizó la imagen en su nuevo nicho bendecido por monseñor Rosendo Huesca y Pacheco
 
En esta época de los 80´s sobresale un personaje invaluable en propagar e impulsar  la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de  oficio e incansable  promotor de las festividades del Día del Niño por muchos años de manera desinteresada .

También es de destacar que las primeras madrinas en coronar al Santo Niño en sus festividades fueron las Señoritas Guadalupe y María Ramales Espinosa,  hijas del alcalde Félix Ramales  quién trajo al  Santo Niño a Tepeaca en 1942.

En el siglo XXI y por iniciativa del nuevo párroco Salomón Mora González , se construyó su morada definitiva en un espacio nuevo y más amplio en donde de diversas latitudes miles de fieles llegan a Tepeaca a visitar al Niño Doctor que se encuentra en el Altar Mayor de la parroquia de San Francisco en un acto que fue presidido por monseñor Víctor Sánchez Espinosa en junio del 2015.

El 28 de diciembre del 2016, , el arzobispo Víctor Sánchez cambio la sede parroquial de Tepeaca al Ex convento franciscano y la antigua parroquia se convirtió en el Santuario del Niño Jesus Doctor de los Enfermos con una rectoría encabezada por el padre Jorge de la Rosa Caballero y los presbíteros Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodriguez .

La nueva rectoría ha realizado cambios importantes y durante su gestión se realizó en octubre del 2019, entorno a festividades por el Día del Médico el 23 de octubre, la Primera Feria de la Salud en la cual médicos de Tepeaca y región durante una semana brindaron consultas medicas gratuitas y entregaron medicamentos sin costo alguno a más de 10 mil pacientes.

También desde su arribo al Santuario se han entregado miles de juguetes y calzado, que donan los peregrinos al Santuario, a niños en condiciones de marginación en poblaciones pobres de la entidad poblana. En esta labor el mismo Arzobispo poblano Víctor Sánchez se ha encargado de entregar obsequios del Santuario del Niño Doctor a infantes de la sierra poblana .

En esta rectoría el Niño doctor participó en 2019 en la Procesion de Viernes Santo, en la primera ocasión que salió de manera formar de sus recintos en Tepeaca y en aquella ocasión,partiendo del el Templo de la Compañía , su sola presencia convocó amas de 200 mil fieles poblana en aquella procesión multitudinaria en Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.