Las celebraciones de septiembre, por la fundación del municipios, y octubre próximo, en honor al Santo Patrono San Francisco , en Tepeaca serán canceladas irremediablemente al igual que festividades de Todos Santos en noviembre .

La pandemia del covid-19 o Coronavirus,decíamos anteriormente, esta marcando un parte aguas en todo el orbe , paós, estado y por supuesto nuestro municipio , el antes y después de esta enfermedad que ha generado miles de muertos en todo el mundo y en México ha cobrado la vida de más de 35 mil 500 compatriotas.

En Tepeaca ,los que tenemos la fortuna de vivir en estos tiempos , somos testigos presenciales de como el COVID-19 está cambiando hábitos y costumbres que considerábamos normales y que jamás podríamos haber imaginado, más allá de películas apocalípticas o escenarios dantescos, que estas cosas podrían ser posibles en este 2020.

Una de las cosas que indudablemente van a cambiar es o son los festejos populares en nuestros barrios y colonias ademas de los hábitos de fraternidad y festejos a los cuales estábamos acostumbrados de antaño.

En el municipio tepeaquense ya vimos la cancelación de las festividades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos , que desde su llegada en mayo de 1942, hace 78 años jamás en los anales de la historia de nuestro municipio se había dejado de celebrar, por cierto , de diferentes maneras.

La pandemia sigue imparable e incontrolable en muchas zonas de nuestro país ,y en nuestro estado y municipio ha sido particularmente agresiva e implacable dejando miles de enfermos y víctimas mortales .

En Tepeaca sumamos 150 positivos y 47 defunciones sin embargo si aplicamos estimaciones de prestigiadas instituciones esos números deberían ser al menos tres o cuatro veces más para ser un poco más reales.

El futuro inmediato y la sensatez indican que las celebraciones de septiembre, por la fundación del municipios, y octubre próximo, en honor al Santo Patrono San Francisco , en Tepeaca serán canceladas irremediablemente al igual que festividades de Todos Santos en noviembre y de fin de año.

Es casi un hecho que el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos no vuelva a abrir sus puertas a misas con asistencia de personas hasta el próximo año por la alta incidencia de la enfermedad en la entidad poblana y por supuesto en el municipio.

La medida de la cancelación de las próximas festividades por supuesto a nadie agrada ,sin embargo, viendo con ojos de optimismo hacia el futuro cercano, será para bien y contribuirá a valorar lo que tenemos y que en ocasiones no hemos aquilatado en Tepeaca.

Seguro estoy que Tepeaca y su gente se levantará y repondrá de esta pesadilla y de la mano del Niño Jesús Doctor en el 2021 , todos abonaremos al rescate de nuestras festividades .

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.