El primer caso confirmado en Tepeaca fue el 11de abril . A la fecha suma 43 positivos y 16 defunciones

El alarmante crecimiento del COVID-19 en todo el territorio nacional ha causado innumerables tragedias y perdidas humanas invaluables que aún no se pueden dimensionar por la incontrolable propagación de la pandemia que ha rebasado por completo los pronósticos de las autoridades federales y estatales.

Parece distante aquel 11 de abril del presente año cuando a través de Tepeacanoticias se confirmó el primer caso de esa pandemia en nuestro municipio ,de un masculino internado de emergencia en un hospital privado.7 días después, el 18 de abril, se confirmó un segundo caso y desde entonces a la fecha , Tepeaca ha acumulado 43 casos positivo de la enfermedad y 16 defunciones que han dejado un vacío inmenso en muchos hogares de nuestro municipio.

El futuro inmediato, sin el afán de ser pesimistas, no es nada halagador ,si muy alarmante y preocupante por el crecimiento tan vertiginosos de la enfermedad en especifico en Tepeaca, y por la irresponsabilidad ciudadana que aún sigue pensando que la enfermedad es un invento de las autoridades con fines que sólo ellos conocen.

Las reuniones sociales continúan; el no respeto al Hoy no circula esta a la orden del día ;el no respetar medidas higiénicas y sana distancia en muchos lugares ; el sentirnos invulnerables son parte de una lista interminable de irresponsabilidad e ignorancia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la mayoría de los más recientes casos de COVID-19 en el mundo se registraron en Latinoamérica en especifico en México, Brasil y Perú . Eso no debes dar una dimensión de la peligrosa propagación de enfermedad.

En todo el país hasta el día de ayer 9 de junio había ya 14 mil 649 defunciones y 124 mil 301 infectados en todo el territorio nacional.En Puebla van 633 defunciones y 4 mil 364 positivos que colocan a la entidad entre las de mayor incidencia en toda la República .

La estrategia del gobierno federal, como lo han señalado los especialistas en el campo de la salud no solo nacionales sino internacionales como los mexicanos Julio Frenk, Salomón Chertorivsky y José Angel Cordoba coinciden en que ha sido fallida , tardía y torpe .Los pronósticos y proyecciones de la enfermedad en el territorio, desde su surgimiento a la fecha , han sido un fracaso rotundo por las autoridades de salud encabezadas por el subsecretario Hugo López Gattell y avaladas por la soberbia del presidente López, que en ningún momento han podido siquiera dimensionar las consecuencias de la pandemia .

Lo hemos comentado decenas de ocasiones : No hay curva aplanada de la enfermedad; no hay «Nueva Normalidad»,no hay responsabilidad social, no hay estrategia que de certeza y confianza ante la pandemia,no hay para cuando regresar a las escuelas, no hay recursos, no hay cabeza en el gobierno.. no hay cura contra la enfermedad, no hay… no hay.

y lo peor del caso es que aún no llega el país al tope de contagios cuando ya se habla de otro posible rebrote de la enfermedad en próximos meses.De miedo y terror,

Lo que si hay en el país, gracias a la falta de estrategias gubernamentales y la falta de funcionarios capacitados y la previsión , es la perdida de más de 12 millones de empleos formales , una economía colapsada, un aumento récord de crímenes dolosos en la presente administración y drástica caída del PIB .

Cuando se debería canalizar el apoyo en fortalecer la salud, a los más vulnerables y fortalecer empleos , se dilapidan recursos invaluables en proyectos retrogradas como 2 Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucia.

Reiteramos el futuro no es nada halagador en nuestro municipio y dependerá en gran medida de la sociedad civil que los estragos de la pandemia sean los menos dañinos posibles.

En la medida de nuestras posibilidades , permanezcamos en casa y sólo salgamos para lo más indispensable; guardemos sana distancia en cualquier espacio publico ; sigamos medidas higiénicas y usemos cubrebocas.En la medida que nos protegemos nosotros ,protegeremos a los demás .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.