Aprueban morenistas , controvertida Ley de Educación en Puebla

0
952

Quita privilegios a instituciones educativas privadas ; ilegal y excesiva dicen universidades de Puebla.

Las reformas aprobadas a Ley General de Educación en su artículo 121 aprobada el pasado viernes por el congreso poblano ha generado gran cantidad de opiniones, a favor y encontra , principalmente por parte de instituciones educativas privadas de la entidad poblana.

La Ley General de Educación entre otras cosas determina que las instituciones publicas de educación superior tendrán que colaborar con las instancias fiscalizadoras a fin de verificar la aplicación de los recursos que les sean asignados a esas instituciones educativas.

Entre las novedades se establece que los inmuebles de instituciones publicas y particulares formaran parte del sistema educativo estatal, ademas los colores utilizados i empleados en esos espacios tendrán que ser neutros y no deberían consignar los nombre de funcionarios públicos o particulares.

La ley prohibirá la retención de documentos oficiales de los alumnos por falta de pagos de colegiaturas o cualquier otra contraprestación .Además escuelas privadas no podrán subir colegiaturas de manera indiscriminada y sin justificación.

También no podrán obligar a padres de familia a comprar uniformes o material didáctico con determinado proveedor . Ni tampoco podrán cobrar recargos por algún adeuda pendiente que se tenga.

La medida aplicara en instituciones educativas privadas de Tepeaca como el CEST, Pinar del Carmen y Esparza , entre otras .

Voces inconformes señalan que la Ley no tomó en cuenta la opinión ni de instituciones educativas publicas como la BUAP o privadas , de padres de familia y docentes .Señalan que lo aprobado por los morenistas , es excluyente y ajena a deseos de padres y alumnos además de que no da certeza jurídica a instituciones educativas privadas ante la incorporación de su patrimonio al sistema educativo estatal .

Por su parte el Consorcio de Universidades privadas argumentaron que no se les tomó en cuenta para su aprobación .En un documento emitido por las principales universidades poblanas se critica principalmente la sobrerregulación por parte de la Autoridad Educativa Estatal respecto a los planteles y programas, lo cual contraviene el principio de libertad académica, además que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes.


En la reglamentación propuesta por el gobernador destaca la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, además de que para escuelas públicas como la BUAP, contempla mecanismos legales para obligar a su fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


La propuesta del gobernador Miguel Barbosa se presentó después de que la Comisión de Educación del Congreso iniciara el análisis de una propuesta de ley elaborada por el Poder Legislativo, donde inicialmente se incluían únicamente aspectos como la regulación de colores en uniformes, vigilancia de la infraestructura educativa y el castigo a las escuelas que retuvieran documentos en caso de adeudo en las colegiaturas.