En este año 2020 en que no se llevarán a cabo las celebraciones de Día del Niño, es un buen momento para valorar el gran impacto no solo religioso sino también económico , comercial, social y turístico de su imagen en Tepeaca.

Sin duda alguna una de la celebraciones que dan mayor proyección al municipio tepeaquense durante el año, son los festejos del Día del Niño que anualmente se realizan cada mes de abril y que en esta ocasión por la pandemia de Coronavirus no se podrán realizar en Tepeaca.

Desde su llegada al Hospital General Municipal , en el siglo pasado en la década de los 40´s, la imagen del Niño Doctor cautivó y se apoderó del corazón de las familias de Tepeaca de la época ,convirtiendose en un abrir y cerrar de ojos , en culto y devoción por los milagros que , de boca en boca, se le empezaron a atribuir y conocer al niño tepeaquense más querido ya dorado del mundo.

En cuestión religiosa la imagen del niño doctor ha crecido de manera sorprendente en todo el país , durante los casi 78 años desde que llego a Tepeaca convirtiéndose , hoy por hoy ,en uno de los Santuarios más visitados por el turismo religioso mexicano en todo el país y el primero en Puebla.

La prueba más palpable de la popularidad, fe y devoción de la imagen de Niño Doctor se pudo comprobar en la XXVIII procesión de Viernes Santo en la capital poblana en dónde su presencia convocó más de 200 mil fieles ,que lo vieron por los las calles y catedral poblana en una de las celebraciones religiosas más emotivas y cálidas que se tenga memoria en cuestión religiosa en nuestro estado y país .

El extasis a su devoción permitió que desde tempranas horas miles de fieles esperaran su llegada desde Tepeaca para verlo por un momento, tocar su imagen, guardar una foto o tan solo tocar el vehículo o el sillón en donde descansaba su imagen. Así de grande fue la ocasión aquel 19 de abril del 2020.

El año pasado , en celebraciones de abril, en promedio casi 10 mil personas ingresaron por hora al santuario el día 30 y entre el 29 y 5 de mayo un millón de personas de diversas latitudes del país visitó el santuario el Niño Doctor en Tepeaca dejado una derrama económica considerable en negocios establecidos y en comerciantes ambulantes.

En cuestión económica y comercial, las festividades de abril convocan a miles de comerciantes de Tepeaca y la región, y la derrama y beneficios económicos que dejan las festividades son impresionantes . No hay comerciante y locatario que reporte bajas ventas o perdidas durante esas festividades .

En lo social, la visita de miles de peregrinos durante el año al Santuario del Niño Doctor permite que muchos juguetes y obsequios que le traen a su venerada imagen , sean repartidos entre miles de niños de zonas marginadas y además, producto de las limosnas , se les puede comprar también calzado a niños de zonas muy pobres de Tepeaca y el interior del estado .En promedio 10 mil juguetes y calzado son obsequiados a los niños gracias a los donativos al Santuario del niño Doctor.

En Tepeaca como en cualquier otro municipio hay diferencias en la forma de pensar ,opinar y vivir ,lo cual es característico en cualquier sociedad plural y heterogénea, sin embargo las festividades de abril aglutinan a los tepeaquenses en un solo ser , que ve con orgullo y satisfacción que la tierna y milagrosa imagen del Niño de Tepeaca sea tan venerada ,querida y apreciada y por miles de personas ; y que sea motivo de innumerables procesiones y peregrinaciones del interior del estado ,país e incluso en diversas partes del el mundo, como la unión americana , centro y Sudamérica . .

En cuestión turística , artesanal y gastronómica , Tepeaca no sería lo mismo sin la imagen del Niño Doctor. La actividad de los artesanos de la región , principalmente de Santiago Acatlán y San José Carpinteros, gira en torno motivos religiosos que inspira la imagen del Niño Doctor y que ha permitido la instauración de Ferias Artesanales que se realizan a finales de año y en dónde el principal tema de elaboración son los misterios y las celebraciones de fin de año, es decir los nacimientos y figuras del Niño Dios para que serán veneradas en los hogares la noche del 24 y 25 de diciembre .

Anualmente las ferias artesanales , en promedio comercializan 5 millones de piezas co motivos religiosos en esas fechas .

La gastronomía de Tepeaca y en particular la de mariscos de San Hipolito Xochiltenango , no se podría entender en gran medida sin la proyección nacional e internacional de la imagen del niño Doctor que ha permitido que desde hace aproximadamente 6 años se realicen eventos como Cuaresma en Tepeaca o Ruta del Marisco en dónde el principal motivo de difusión y publicidad además de la comida , es la imagen del Niño Doctor.

El deporte y la cultura popular también son claves en estas fechas ya que decenas de procesiones que arriban a Tepeaca en estas fechas son de jóvenes deportistas que se preparan en largas jornadas para arribar al santuario a pie, en grandes caminatas, en carreras pedestres , en bicicletas e incluso a caballo .

La cultura popular se pone de manifiesto cada año en motivos ,playeras, gorras ,cuadros imágenes realizadas artesanalmente Ex Profeso para el Niño Doctor para ofrecerlas a sus pies en una de las fechas más emblemáticas para los oriundos de estas tierras .

Este año 2020 por la pandemia las calles de Tepeaca enmudecerán en su algarabía y el jubilo guardará para mejor ocasión ruido de celebrar , sin embargo las festividades del Niño Doctor en abril permanecerán con el paso del tiempo como un referente de fe y devoción al niño más querido y adorado de Tepeaca.

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.