A pesar de que el gobernador anunció plazo de tres días , este viernes se lleva a cabo el tianguis semanal sin contratiempos y a un 50 por ciento.
Tepeaca de Negrete.- Pese a la contingencia sanitaria que prevalece en todo el país y también del anuncio del gobernador Barbosa de no permitir tianguis en municipios, este viernes se lleva a acabo el tradicional tianguis en la central de abastos y también el mercado ganadero , a la salida de Tepeaca con sentido a Tecali.
En entrevista con TepeacaNoticias el lider de la agrupación Miguel Negrete Novoa , Rafael Sánchez Cárcamo explicó que en el área de perecederos y alimentos se labora a un 50 por ciento de comerciantes , aplicando las medidas higiénicas y de sanitización en el área comercial .
Por su parte el líder de la agrupación Ignacio Zaragoza, resaltó que, desde la tarde noche de ayer jueves, los comerciantes de calzado y ropa laboran con normalidad en la central de abastos.
El pasado 14 de abril el gobernador miguel Barbosa, en rueda de prensa afirmó lo siguiente:
“Exhorto a los presidentes municipales a ser reguladores de la vía pública para que impidan el comercio ambulante, ya no podemos permitir que se siga ejerciendo esta actividad con riesgos para los propios comerciantes y de contagio para la gente…En un plazo de tres días no podemos dar plazos mayores tiene que ser inmediato colaboración a todos, respetando libertades y derechos”, dijo.
En el mismo sentido , a pesar de haber sido canceladas festividades de abril por parte del Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos hace un par de semanas, el comercio ambulante aún se mantiene en el centro histórico de la ciudad.
Ayer 16 de abril, los gobiernos de la república, estatal y municipal confirmaron el primer caso de COVID-19 en el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla y se trata de un hombre que fue hospitalizado y vive en la cabecera municipal .
Desde tempranas horas de este 17 de abril , muy poca cantidad de asistentes y comerciantes se da en la central de abastos en dónde implementaron una vez más medidas higiénicas a como uso de cubrebocas y distribución de gel antibacterial en los puestos de comida y perecederos como medidas sanitarias para evitar propagación y desinfección en la clientela.
De igual forma en la zona de trueque, por cuarta semana consecutiva y pese ala escasa cantidad de personas se disminuyó la cantidad de puestos y se estableció la sana distancia a fin de evitar cercanía entre locatarios y clientes en esa zona del tianguis semanal .
El transporte público de la central también opera en normalidad y con medidas higiénicas y de limpieza en cada salida y parada de unidades con destino a la central de abastos de Tepeaca y a comunidades o barrios .