Más allás de cualquier tipo de interés, cancelando la festividad este año, abonamos a fortalecer la celebración en el futuro.

La pandemia del covid-19 o Coronavirus,decíamos anteriormente, marcara in parte aguas en todo el orbes , Pais, estado y por supuesto nuestro municipio , como el antes y después de esta enfermedad que ha generado miles de muertos en todo el mundo

En Tepeaca ,los que tenemos la fortuna de vivir en estos tiempos , somos testigos de como el coronavirus está provocando cosas inéditas que en nuestra imaginación jamás podríamos haber imaginado, más allá películas apocalípticas o escenarios dantescos que solo posibles en un basta imaginación.

Una de esas cosas inimaginables en el municipio tepeaquense es la cancelación de las festividades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos , que desde su llegada en mayo de 1942, hace 78 años jamás en los anales de la historia de nuestro municipio se había dejado de celebrar, por cierto , de diferentes maneras.

En los primeros años eran los jóvenes de la época los que a su manera se organizaban para celebrar esas festividades, sin embargo dada su relevancia y trascendencia por la fe de los peregrinos, la festividad fue creciendo y fortaleciendo con el paso de los años, siendo figura clave y esencial Don Raymundo Fortiz junto con el párroco Rafael Espinosa Rojas, que edifico la primera capilla ex profeso para el Niño más querido de Tepeaca.

Posteriormente , la llegada del párroco Salomón Mora Gonzalez y sus ideas de modernidad, dio un nuevo impulso y visión a la festividades del Santo Niño Jesús Doctor, que a finales del siglo pasado ya presentaban grandes aglomeraciones y peregrinaciones de diversas partes del país e interior del estado, principalmente Cholula.

El padre Mora Gonzalez dignificó y rehabilitó espacios , siendo visionario de que las festividades del Niño Doctor crecerían a niveles extraordinarios .En su paso por el ahora Santuario del Niño Docto, el padre Salomón trasladó la imagen enfrente del altar mayor, edificó sanitarios, plazuelas para peregrinos, espacios para quemar velas para el niño, monumento a la virgen de la Carmen, pasillos para visitar al Niño Doctor y dignificó en general la entonces parroquia , entre otras cosas.

Las nuevas autoridades de la rectoría del Santuario, encabezada por el padre Jorge de la Rosa Caballero y los presbíteros Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodríguez han revolucionado por completo la imagen del Niño , haciéndola más accesible a los peregrinos y feligreses que lo han podido ver y apreciar en procesiones como el Viernes Santo con más de 200 mil asistentes .

Han llevado miles de juguetes y calzado a niños marginados de poblaciones vulnerables y también han sido testigos de como en procesiones , miles de personas en la cabecera ,alabaron al Niño Doctor en barrios y colonias de Tepeaca,que por vez primera en su historia fueron visitadas por su venerada imagen.

Han dado un nuevo impulso a festividades del Día del Médico y por vez primera realizaron en el pasado 2019 . la primera feria de la Salud totalmente gratuita

En la segunda década del siglo XXI, el Santuario del santo Niño Doctor se adapta a la modernidad tecnológica del mundo actual y cuenta ya con redes sociales como Facebook, twitter y un canal de You Tube para la difusión en vivo de sus misas y eventos relevantes .

Este abril del 2020 , como esta ocurriendo con la Semana Santa , será atípico para nuestro municipio porqué las puertas del Santuario permanecerán cerradas en las Fiestas de Día del Niño , en unas festividades tan grandes que ha rebasado por completo a la del Santo Patrono., San Francisco de Asís-

La medida de la cancelación de festividades por supuesto a nadie agrada ,sin embargo, viendo con ojos de optimismo hacia el futuro cercano, será para bien y contribuirá a valorar lo que tenemos y que en ocasiones no hemos aquilatado en Tepeaca.

Seguro estoy que la próxima festividad de abril, del Niño Doctor en el 2021 , todos abonaremos y será única …será memorable y muy hermosa.
.
Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.