A más de un año de que se realicen comicios para renovar alcaldías y congreso federal y local , te presentamos un sondeo de opinión para conocer algunas preferencias políticas de los tepeaquenses para las elecciones del próximo año. En encuesta realizada por Tepeaca Noticias con miras a las elecciones del 2021 en el municipio ,se puede observar que en este momento la preferencia electoral se inclina hacia el partido del presidente López, Morena quién ocupa el primer lugar en preferencias ,seguida por el PAN y PRI.

MORENA

De acuerdo al sondeo de opinión , la intención de voto de Morena va a la baja en Tepeaca. En Diciembre del 2019 tenía 51.2% de las preferencias electorales, y en Febrero 48.75%, que es una caída de 2.45 puntos porcentuales.

Cabe resaltar que la popularidad de MORENA en Tepeaca se debe unicamente a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la labor legislativa de los representantes local y federal por Tepeaca ha dejado mucho que desear . La gran mayoría de posibles votantes para el 2021 no conoce ni el nombre de los legisladores debido a su nula acción en beneficio para Tepeaca

Un caso es el del diputado federal Edgar Guzmán quien desde que gano la elección en 2018 , no se le ha vuelto a ver en Tepeaca y mucho menos ha realizado alguna acción o gestión relevante en beneficio de los municipios del distrito federal de Tepeaca .

El otro caso es el diputado local Raymundo Atanacio quién si ha regresado al municipio pero sólo a hacer presencia y para tomarse fotos ya que sus acciones son muy escasas , principalmente en escuelas.

Los tepeaquenses sin duda están molestos con el paupérrimo trabajo de los legisladores de Tepeaca tanto federal como local, ya que desacuerdo a viva voz, les dieron su confianza al votar por ellos y ellos no han sabido regresar el favor con acciones en beneficio a la ciudadanía .

Si bien aun falta casi un año para el inicio de las campañas, MORENA en Tepeaca no tiene pies ni cabeza ni nadie que pueda liderar al partido político en Tepeaca y llevarlo al triunfo en 2021.

PAN

La intención de voto del PAN va poco a poco subiendo en Tepeaca. En Diciembre del 2019 tenía 31.1% de las preferencias electorales, y en Febrero 35.9%, que es una subida de 4.8 puntos porcentuales.

La situación del PAN es totalmente diferente a MORENA ya que como partido político al día de hoy no tiene ninguna posibilidad de ganar y su única opción es optar por los candidatos.

El presidente municipal de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Pepe Huerta Espinoza son los mejores cuadros de Acción Nacional y están posicionados según la ultima encuesta realizada por Tepeaca Noticias para ser candidatos en el 2021 y de llegar a ser candidatos en el 2021 como una dupla, serian casi imparables y obtendrían la preferencia de la gente.

El PAN , en estos momentos en Tepeaca luce inevitable pero necesita a Sergio Salomón y a Pepe Huerta unidos ya que sin ellos , el albiazul tendría mucha dificultad para mantener el poder en la siguiente elección.

PRI

La intención de voto del PRI esta prácticamente estancada en Tepeaca. En Diciembre del 2019 tenía 7.56 % de las preferencias electorales, y en Febrero 7.5%, que es una caída de 0.1%puntos porcentuales.

El PRI para la elección del 2021 esta prácticamente en la lona y muy escasas posibilidades de regresar al gobierno por el fuerte desprestigio del tricolor en el municipio y por el simple hecho de ser el PRI.

Al momento el mejor posicionado es el expresidente David Huerta Ruiz quien podría buscar la diputación federal o nuevamente la presidencia municipal de Tepeaca.

Se comenta que los hermanos Huerta Ruiz (Martín y David) buscaran estar en la boleta electoral del 2021 y es altamente probable que si lo consigan , lo que no conseguirían es ser electos ya que si bien los Huerta tienen una estructura solida, les va a pesar la mala imagen del PRI y la pasada y desastrosa administración de David Huerta.

A nivel municipal el PRI no tiene ninguna oportunidad poniendo al candidato que ellos quieran ya sea David Huerta, Martín Huerta, Sergio Juárez o Esperanza Trejo y a lo único que aspiran es nuevamente a quedarse con una regiduría.

Hablando de las diputaciones tanto en la federal y local, los hermanos Huerta tienen un rayo de esperanza de poder conseguir algo y esto dependería de un factor externo, que el candidato de MORENA y del PAN sea demasiado malo.

En conclusión

Aun falta tiempo para la elección del 2021 y como bien dicen varios analistas «Los políticos buenos ya se andan moviendo para obtener la candidatura en 2021 y los políticos improvisados que quieran esperar los tiempos desde ya están destinados al fracaso «

y recuerden que detrás de un «No me gusta la encuesta» o «No confió en la encuesta» se encuentra un «No me gustan los resultados».

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.