Para evitar casos como el de la niña Fatima, quién lamentablemente fue ultimada por delincuentes en la ciudad de México.

La Secretaría de Educación Publica de la entidad publica , través de la CORDE O9 Tepeaca, exhortará a las escuelas de educación obligatoria del municipio (preescolar, primaria y secundaria) a organizar “Guardias Escolares” en las entradas de cada plantel, en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, con la finalidad de tener más vigilancia y así resguardar la integridad de las y los niños.

Las “Guardias Escolares” son una figura de apoyo a la seguridad interna de las instituciones educativas, y están integradas por el maestro titular del grupo y dos alumnos, que son supervisados por el director del plantel.

Dentro de las funciones y directrices que pueden realizar, organizar y supervisar estos grupos de apoyo en los planteles educativos, se encuentran:

-Vigilar que la entrada y salida de los menores de las escuelas, sea puntual y acompañada preferentemente del padre o tutor.

-Marcar la hora de entrada y salida de los salones de clases, a través del timbre (dar tres timbrazos).

-Las escuelas deberán integrar una Comisión Revisora, que estará compuesta por tres alumnos, dos observadores y un docente.

-Regular los permisos de entrada y salida de los menores del plantel, cuando no esté el padre o tutor

-Cada profesor será responsable del desempeño de la “Guardia” que le sea asignada a su grupo.

-La “Guardia” realizará visitas diarias a los grupos, ejercicio que tendrá que ser ágil y discreto para no interrumpir las actividades académicas del plantel.

-Vigilar el orden de las y los alumnos durante el receso y cuando realicen actividades fuera del salón de clases, como talleres, canchas deportivas, etc.

-Detectar y evitar, en lo posible, riñas, altercados verbales, malas palabras, apodos, daños a las instalaciones escolares o tirar basura.

-Hacer cumplir el Reglamento Escolar y resolver, en la medida de lo posible, los problemas que se presenten en la colectividad escolar.

La dependencia reiteró su compromiso por mantener la seguridad de las y los alumnos en las instituciones educativas de Puebla, incluyendo el municipio de Tepeaca ,por lo que se mantendrá vigilante de la aplicación de esquemas que protejan su integridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.