El progreso en infrestructura social del muncipio contrastó con la inseguridad de robos de ductos .

El año 2019 fue un año de fuertes contrastes en el municipio que dejó considerables avances en materia de infraestructura, cultura y educación pero también nos dejo el sabor de la inseguridad en ductos y carreteras federales que marcaron el derrotero del municipio en ese año.

En un recuento anual que les presenta TepeacaNoticias, recordamos que el 28 de enero del 2019 el maestro tepeaquense Jorge Altieri Hernández recibió la medalla Mozart por su contribución a la difusión de la música academia.

Ese mismo mes se llevaron en tranquilidad y normalidad elecciones en la comunidades de Tepeaca para renovar autoridades auxiliares el 27 de enero, y también el 29 de enero el DIF municipal firmó convenio de colaboración con la fundación UNE para apoyar a niños con cáncer.

En ese primer mes del año el alcalde Sergio Salomón rehabilitó el acceso a la Central de abastos con la calle 3 sur, entregó 5 patrullas, un camión de basura y una unidad al DIF además de inaugurar el Centro de Rehabilitación Integral .

En contraste el 10 de enero hubo enfrentamiento de maleantes con elementos de Guardia Nacional en San Juan Negrete ; el día 14 ejecutaron a un hombre frente a un preescolar en Zoyapetlayoca ; el día 15 hallaron una toma clandestina en San Cristobal los Nava ;17 fueron hallados 3 cadáveres envueltos en una bodega en Santa Cruz Temilco y dos mujeres fueron ejecutadas el 15 en San Hipólito Xovhiltenengo.

En febrero del 2019, el gobierno federal retiró los apoyos de 10 mdp del FORTASEG a Tepeaca; el 22 de febrero se lanzó la convocatoria al diplomado sobre la historia de Tepeaca ; La arquidiocesis poblana confirmó el 2 de febrero la participación del Niño Jesús Doctor en procesión de viernes Santo En Puebla ;el 16 de febrero se presentó la filarmónica 5 de mayo en la explanada del centro histórico dirigida por Fernando Lozano Rodríguez; en un operativo realizado en febrero en el barrio del Ecce Homo fuerzas federales detuvieron a 23 y decomisan pipas,cilindros y 140 mil litros de gas LP.

En San Mateo Parra recuperaron también dos pipas con reporte de robo el día 7 de febrero; dos jóvenes perdieron la vida al impactar su motocicleta contra un microbús Parra – Zahuatlan un 5 de febrero y con gran participación de miles de feligreses se recordó el Día de la Candelaria el 2 de febrero en Santuario del Niño Doctor y parroquia de San Francisco.

Marzo del 2019 llegó con la presentación de Cuaresma en Tepeaca el 27 de marzo que trajo al municipio 45 mil visitantes que dejarón derrama económica de 6 MDP en 15 restaurantes de mariscos de San Hipólito Xochiltenango;El 23 de marzo el rector Alfonso Esparza confirmó la puesta en marcha de un campus universitario en Tepeaca y el día 22 explotó una vivienda que almacenaba combustible ilegal en Carpinteros; el 7 de marzo el edil inauguró el alumbrado publico Santiago Acatan -Tepeaca; el 5 de marzo detienen en persecución peliculesca pipa robada de gas en Tepeaca y ese mismo día inició la construcción del edificio del Complejo Regional Centro BUAP.El primero de ese mes, una pipa de gas LP de la empresa Global Gas impactó un vehículo particular en las primeras horas de ese viernes a la altura de la calle 9 poniente ,entre 3 y 5 sur , en el barrio del Santuario en Tepeaca .

Abril trajo a Tepeaca la visita de más de 100 mil peregrinos en festividades del Dia del Niño y en contraste el 26 un presunto ladrón fue linchado en la junta auxiliar de Santa María Oxtotipán después de que la fiscalía lo había liberado; el 21 de abril fue un día histórico con la participación del Niño Doctor de los Enfermos de Tepeaca en la Procesión de Viernes Santo en la ciudad de Puebla ante más de 200 mil fieles; en contraste el empresario Marcelino Victoria fue ejecutado en Santiago acatan el 10 de abril ; el 5 de abril inicio el diplomado historia y Patrimonio cultural de Tepeaca.

El emblemático mes de Mayo, Por servicio docente fueron galardonados a 160 maestros de Tepeaca el 22 de mayo y también ese día Personal del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó operativo entre Amozoc y Tepeaca, donde lograron asegurar un autobús con dos presuntos polleros, los cuales transportaban a 106 personas indocumentadas procedentes de Centroamérica principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

EL14 de mayo en Tepeaca el magistrado presidente del TEEP Héctor Sánchez Sanchez dijo que  realizarán las gestiones necesarias para la consolidación de un proyecto que permita la creación de un Centro Integral de Servicios y SEMEFO que contenga a las diferentes áreas de la impartición de justicia, con ello se otorgarán instalaciones dignas que generen más y mejores beneficios a favor de las y los poblano.

Al cumplirse medio año, en junio el Edil sergio Salomón dio un informe de actividades denominado ¿Cómo vamos en Tepeaca?; el 27 de junio en el marco de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el presbítero rector del Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos , el padre Jorge de la Rosa Caballero celebró sus 25 años de ordenación Sacerdotal.

En gira de agradecimiento por el municipio de Tepeaca,el 23 de junio del 2019 , el gobernador electo de Puebla Miguel Barbosa Huerta dijo que trabajar de manera coordinada con alcaldes de los 217 municipios poblanos para impulsar su desarrollo .

El 22 de junio, en contraste, personal de Protección Civil Estatal y Municipal en coordinación con elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos atendió una nueva toma de combustible ilegal en terrenos de cultivo de la inspectora auxu¡liar de san Felipe Tenextepec en Tepeaca.

El 18 de junio el ayuntamineto de Tepeaca revocó y canceló el permiso de funcionamiento del circo con animales The Big Circus por violar la normatividad del estado en ese tipo de espectáculos que prohiben el uso de animales.

El 15 dos personas más resultan también lesionadas en el hecho delictivo; también se reportó a dos personas muertas a bordo del vehículo en camino Ecce Homo-Oxtotipan y Dos individuos fueron aseguraros la mañana del 12 de junio por vecinos en el barrio del Santuario después de que pretendían robar vitrales, ventanas , puertas y otros objetos que albergan algunas capillas en el panteón de dicho barrio a un costado del anfiteatro municipal .

El 7 de junio Con celebración eucarística y reconocimiento por parte de grupos de apostolado de Tepeaca , el Santuario del Santo Niño Jesus Doctor de los en Enfermos festejó el aniversario 43 de la ordenación sacerdotal del arzobispo de Puebla monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Por ultimo ,apenas una cuarta parte del padrón de electores del distrito VII acudió a las urnas el pasado domingo, siendo Tepeaca el segundo distrito con menos participación ciudadana en las elecciones de gobernador poblano que se dieron el domingo 2 en elecciones extraordinarias.

Fin parte 1, continuará..

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.