Se celebran 488 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

0
521

Todo listo en Tepeaca para sus festejos ;habrá celebraciones en parroquia, Santuario,Calvario, Central de Abastos y Mercado Municipal .

Tepeaca de Negrete.-Todo esta listo en Tepeaca para que el próximo jueves en la parroquia de San Francisco, Santuario del Niño Doctor , Mercado Municipal ,Central de Abastos,Lomas de Guadalupe y barrio del Calvario celebren el 488 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac .

Desde tempranas horas iniciaran los festejos con celebraciones eucarísticas a las 7 de la mañana, 2 y 6 de la tarde en el Santuario del niño Doctor y en la parroquia de San Francisco habrá misas a las 7 de la mañana , 1 de la tarde y 7 de la noche.

De igual forma en el mercado municipal habrá celebraciones alas 12 del día y 4 de la tarde en tanto que en la Central de Abastos habrá misa a las 4 de larde .

En las Lomas del Tepeyac habrá misa por la tarde y en el barrio del Calvario a partir del 6 de la tarde se realizará la celebración encabezada por el paro de Tepeaca

El próximo jueves  12 de diciembre se conmemorarán   488 años de celebración  en todo el país,de la festividad de las apariciones de la Virgen de Guadalupe  en el  Cerro del  Tepeyac,  acontecimiento más relevante para los católicos  mexicanos.

Para las festividades de este  año 2019 en honor  a la Virgen de Guadalupe , se espera el arribo a la Basílica  de más de ocho millones de fieles mexicanos, entre ellos más de 50 mil peregrinos poblanos, entre ellos tepeaquensese ,para rendirle culto y expresarle su agradecimiento a la Morenita del Tepeyac.

Como cada año y fiel a la tradición TepeacaNoticias.com les presenta un reportaje especial en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y Emperatriz de América

De acuerdo a datos  historicos,en el siglo XVI, un  9 de diciembre   de 1531  fue la primera vez en que la Guadalupana  hizo su primera aparición al ahora Santo San Juan Diego , en su   camino a Tlatelolco.

En aquellos tiempos, un 10 de diciembre de 1531 después de dos apariciones en aquel cerro del Tepeyac  , Juan  Diego  se presentó ante el obispo  Fray Juan de Zumárraga  para manifestarle los deseos de la Virgen Maria  de construirle un templo en el cual se había aparecido, sin  embargo Zumárraga  desconfiado ,desacreditó lo dicho por el indio de Cuautitlán   y  le solicitó una señal de que quién  lo envía es la mismísima Virgen Maria y Madre de Jesucristo.

El indígena cabizbajo regresó al cerro para comunicar el mensaje del obispo a la morenita  , en aquella mañana , del fin del otoño, en los albores de la Nueva España.Al llegar al lugar , la Virgen dijo a Juan Diego que regresara por la mañana del día siguiente para llevar una señal única   al obispo para confirmarle de lo que decía era real.

Sin embargo el 11  de diciembre Juan Diego no cumplió su compromiso y  no llegó a la cita pues su tío Bernardino   agonizaba  en su humilde choza y él le asistía en su lecho de muerte.

Al llegar la madrugada del 12 de diciembre de 1531, Juan Diego  salió a buscar al sacerdote para que diera la ultima bendición a su tío  y lo hizo  rodeando el cerro para evitar encontrarse con la Virgen y no saber que decir  por la encomienda que no cumplió  , sin embargo en el camino, la Virgen nuevamente se le apareció al  indígena   y  éste avergonzado  le suplicó enviara otro mensajero al fraile  por la gravedad de su tío.

La virgen compadeciéndose   de Juan Diego le dijo que su tío había sanado y le pidió que subiera a la cumbre del cerro en donde encontraría diferentes tipos de flores , las cuales cortaría y llevaría a la presencia de la Virgen.

Sin dudar de lo que se le había dicho,  en aquella cima, Juan Diego encontró una enorme y exquisita variedad de flores y fragancias  que no se daban en aquella época del año.Las cortó,recogió y echó en su ayate para presentarlas a la virgen, la cual al   tenerlas en su presencia , las tocó y le dijo a Juan Diego  que era la prueba   y señal que presentaría al obispo Zumárraga   , con el mensaje de que viera en ellas su voluntad para construirle el templo.

Juan Diego realizó lo que le indicaron y, tras varios contratiempos con los sirvientes del Palacio del religioso, pudo hablar con el obispo ante quién se arrodilló y contó todo lo que le había sucedido .Desenvolvió  de su  regazo la manta blanca que traía y ella estaba plasmada la imagen  de Santa María de Guadalupe.  En el lugar de las apariciones , fray Juan de Zumárraga ordenó  la construcción de una ermita  en donde se colocó la manta con la imagen de la virgen y que, en el México actual se puede apreciar en toda su majestuosidad en la Basílica de Guadalupe.

Es imperativo  recordar  que en su primera visita a México, el papa Juan Pablo II se convirtió en el primero en visitar la Basílica de Guadalupe y, en posteriores visitas, el  6 de mayo de 1990  beatificó al ahora Santo San Juan Diego.Más tarde lo realizaría el papa Benedicto XVI y el en 2016 la visitó el papa Francisco

Algunos aspectos relevantes que debe uno recordar este 487 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y sus festividades son las siguientes:

Año        Suceso

1737       Reconocimiento oficial del culto  a Nuestra Señora Santa Maria de       Guadalupe  y su nombramiento de” Patrona de México”

 1746       El papa BenedictoXIV establece el 12 de diciembre como Día oficial de la Virgen de Guadalupe1810       La imagen de la Virgen de Guadalupe es utilizada como estandarte por  el cura  de Dolores ,Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar el movimiento independiente

1895      La imagen de la Virgen de Guadalupe es coronada Reina de México  bajo el mandato del General Porfirio Díaz Mori.

1910       El papa Pio X la denomina  “Celestial Patrona de América Latina”

1945       El papa Pio XII la designa “Emperatriz de América”

1979       Juan Pablo II fue el primer papa en visitar la Basílica de Guadalupe.Posteriormente lo haría sus sucesor Benedicto XVI y en el 2016 lo hará el papa Francisco.

2016      En Su primera visita a México ,el Papa Franciso  oró ante  la imagen de Virgen de Guadalupe  en su  Basilica