La reciente suspensión de actividades en la Cementera en Cuautinchan, puso en evidencia su falta de compromiso , obligación y solidaridad con esos municipios que le abrieron las puertas para su establecimiento .

CEMEX Tepeaca se estableció en la región hace 26 años y desde entonces, a contribuido de manera considerable para el fortalecimiento de esa empresa regiomontana a nivel global, sin embargo , el compromiso de la cementera con los municipio antes señalados ha sido nula o paupérrima en más de dos décadas y mas de un lustro que viene trabajando en la región.

En entrevista con TepeacaNoticias, el edil José Raúl Babine lamentó que desde el tiempo que se estableció esa cementera en Cuautinchan no ha habido apoyo alguno de esa empresa para el progreso de esa población y mucho menos han cumplido con sus obligaciones con el municipio de refrendar el pago de impuestos y permisos de uso de suelo para operar en ese lugar.

Cemex, de acuerdo al alcalde , de manera inexplicable paga impuesto predial como si fueran lotes rústicos en donde opera, cuando en la realidad la empresa en Cuautinchan es un ambicioso complejo industrial que esta en constante expansión debido a su creciente producción cementera.

Es lamentable y vergonzoso que una empresa como Cementos Mexicanos no cumpla cabalmente con sus obligaciones con ese municipio , uno de los más modestos en cuanto a la recaudación de impuestos de la región.

En Tepeaca y Cuautinchan cualquier empresa o industria que se establezca tiene la obligación de presentar ante los departamentos de obras publicas los planos correspondientes de la planta ,estudios de impacto ambiental, protección civil y pagar los permisos correspondientes como Construcción, Uso de suelo, licencias de operación para poder funcionar y que debe refrendar cada año, sin excepción alguna.

Cemex de manera inexplicable no lo hace y sólo paga predial por predios rústicos que no lo son además de que no ha refrendado pagos de impuestos desde su creación . Lamentable realidad.

Y ya no hablemos de la quema de basura con Firsu( combustible alterno) en su horno que , en palabras también del edil José Raúl Babine , ya esta causando ya estragos en el medio ambiente y fauna de la región sin que autoridad sanitaria federal u estatal alguna algo algo al respecto

Es una empresa que elabora materiales para la industria de la construcción y que ofrece sus productos en más de 50 países. Las más recientes informaciones de CEMEX en ampliaciones realizadas a su planta Tepeaca señalan que a partir del 2017 alcanzó una producción anual de 7.6 millones de toneladas .

Cemex como empresa exitosa y de vanguardia debería tener un compromiso social más responsable con Cuautinchan y con el municipio que lleva el nombre de su planta:Tepeaca y coadyuvar con las administraciones locales de ambos municipios de manera socialmente responsable, como promulga su slogan , en su fortalecimiento y crecimiento . A ambas partes les convendría.

Resulta una paradoja que mientras en Tepeaca tenemos problemas con el relleno sanitario que ya llegó a su máxima capacidad en San Cristóbal Los Nava , CEMEX por su parte “importa” basura de la Ciudad de México y Oaxaca para quemarla en su horno

En Tepeaca la gran mayoría de los empleado de la cementera que viven en la ciudad o que provienen de otros estados , hacen uso de sus servicios públicos como agua potable, drenaje y alcantarillado a pesar de que en nuestra región hay marcada escasez de agua , por la veda en que se encuentra el manto acuífero y que ya no permite en varias zonas dotarles el vital líquido a tepaquenses .

La realidad es que los empleados de Tepeaca y Cuautinchan que laboran en la cementera son muy pocos y lamentablemente son en labores secundarias , principalmente de obreros .De puestos directivos o profesionales , ni hablar.

Sería bueno que Cemex como empresa vanguardista compromiso social se comprometiera y trabaje. más con nuestro municipio para evitar que nuestras calles sean una vergüenza a la mirada de los visitantes y pobladores de la Segura de la Frontera que está por cumplir 500 años de su fundación española.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.