El pasado fin de semana,a través de TepeacaNoticias publicamos parte de la historia de Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, una mujer excepcional, y su invaluable aportación histórica y cultural, a través e sus investigaciones , sobre aspectos relevantes sobre el municipio tepeaquense, principalmente en las décadas de los 30´s ,40´s y 50´s del siglo pasado: Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, Honoris Causa, fue la primera cronista que tuvo la ciudad en la historia moderna.

En columnas pasadas hemos hecho hincapié en la importancia de reconocer la labor que han realizado los tepeaquensese a lo largo de la historia .Ayer recordamos el natalicio de Jaime Erasto Cortés Juárez, nacido en Tepeaca, un grabador, pintor y escultor excepcional a la altura de otro grande: Francisco Toledo.

Cerca de la celebración de los 499 años de ls fundación del municipio es momento ideal para que las autoridades municipales en turno salden deuda pendiente con Luz del Carmen Ruiz Larrañaga y le den su reconocimiento y lugar en la historia del municipio como la primera cronista de Tepeaca.

A través de los años  recibieron la Cédula Real,  In Memorian,  personajes  como el grabador y escritor Erasto Cortes Juárez, el médico Antonio Flores Rosas , el destacado director del Coro Normalista Jorge Altieri Hernández; el ilustre médico  e investigador  Alberto Carlos Moreno y del Callejo ;el político altruista  José Octavio Ferrer Guzmán y, por supuesto, familiares del valiente  general de división  Miguel Negrete Novoa

Hemos subrayado que uno de los  símbolos que dan identidad y orgullo a los tepequenses por su trascendencia  histórica y cultural es sin lugar a dudas la cédula Real otorgada a la entonces Segura de la Frontera, hace casi 500 años ,por el monarca español Felipe II.

Cada 4 de septiembre , en ceremonia del aniversario de la fundación del municipio, se reconoce o premia a tepeaquenses distinguidos por su labor de investigación, cultura,estudios, labor altruista o talento .

La copia de cédula real con que se reconoce a los tepeaquense es invaluable. Recordemos que Tepeaca  fue el primer municipio al cual se le otorgó un escudo de armas con el águila extendida, prueba irrefutable  de su trascendencia histórica.

La Cédula  Real  restaurada, en el año 2012 , reveló  en su reverso  ,un documento significativo que atribuye a la onceava audiencia de la  ciudad de México  fechado el 6 de diciembre 1560 en donde se certificó la llegada del documento a ese lugar, lo que corroboró su autenticidad .

La Cédula Real es documento único para la ciudad, cuya antigüedad  revela la  trascendencia de nuestra ciudad  desde hace 459 años, fecha en que el documento llegó nuestro país.

El  galardonar a los tepeaquenses distinguidos con la Cédula Real , cada 4 de septiembre , más que reconocer  su trayectoria  es una obligación moral  con los hijos ilustres y destacados de Tepeaca   que han llevado su arte, valor y cultura Allende las Fronteras y han puesto en alto el nombre de la ciudad.Luz del Carmen es uno de ellos.

 El tepeaquense que reciba un reconocimiento o la copia de la Cédula Real  debe comprobar con sus hechos , acciones , obras y actitudes irrefutables  ser merecedor del premio.

La Cédula Real debe se un estimulo  a los tepeaquenses distinguidos y y un compromiso para redoblar esfuerzos y seguir adelante en la encomiable labor que realizan , poniendo en alto el nombre de nuestra Tepeaca.

Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, por su labor invaluable, merece ser recordada , reconocida y galardonada como la primera Cronista que tuvo Tepeaca

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.