A un mes de la celebración del 499 aniversario de la fundación, TepeacaNoticias presenta el primero de sus reportajes sobre la emblemática fecha.

Recuerdos nostálgicos del pasado tepeaquense,permanecen firmes a través de los años.

Tepeaca de Negrete.- En TepeacaNoticias.com nos unimos a los festejos de los próximos 499 años de antigüedad del municipio y, partir de esta fecha y hasta el próximo 4 de septiembre, cada semana publicaremos parte de la historia, tradiciones y monumentos históricos que dan identidad y orgullo a los  tepeaquenses a  escasos días de celebrar el aniversario de la fundación de nuestra ciudad.


De las páginas de la historia de nuestro ancestral municipio, les compartimos fragmentos de uno de los edificios más importantes de la época colonial y que  en  Tepeaca tuvo gran importancia  y que es  la Ex colecturía del Diezmo , hoy Casa de Cultura del Municipio que fue rescatada  en el gobierno del entonces alcalde Julián Yunes Arellano en el trienio 1990-92 de particulares.

De acuerdo a datos históricos, la importancia de Tepeaca y su ubicación geográfica  fue determinante para la construcción del histórico inmueble en aquella época. La construcción de la Ex colecturía, se presume, se puede ubicar hacia el siglo XVII, fecha en que se edificaron este tipo de construcciones   por mandato del monarca español Felipe II( el mismo que otorgó el escudo de armas y catergoria de ciudad a Tepeaca) para el almacenamiento de granos de los pueblos indígenas de la región.

A La colecturía de Tepeaca le correspondía recolectar en aquella época de la Nueva España  administrar  y cobrar el diezmo a los pueblos  de Acatzingo, Santiago, Santa Isabel, Acajete, Tecali y por supuesto Tepeaca.

La Ex–Colecturía del diezmo fue  construida  a base de piedra y adobe en aquellos años y actualmente,  se pueden apreciar su grandiosidad en la calle 3 oriente y boulevard Cuauhtémoc sur ,  a una calle del centro histórico de la ciudad y del Ex convento franciscano.

En esta imponte construcción, fue rehabilitada 21 años después , durante el trienio del edil Isauro Rendón Vargas (2011-2014) con fondos del CONACULTA y en su fachada del  inmueble   se rehabilitó, con un fondo de 6MDP, totalmente la edificación que ahora es recinto de Cultura, exposiciones pictóricas, sala de conferencias y  lugar de almacenamiento del archivo histórico de Tepeaca.

Es importante hacer mención que la rehabilitación de la Casa de Cultura ( Ex Colecturía del Diezmo) inaugurada el 13 de agosto del 2013 incluyó la rehabilitación total de la nave A ó crujía principal , las cubiertas, interiores , exteriores ,muros., techos  y pintura, entre otros aspectos a resaltar.

En la ex colecturía en la época colonial  se almacenaba el grano, frutos y ganado que era producto del cobro del Diezmo que realizaba la iglesia en aquello años y que le dio gran presencia y poder ante la corona española. El producto del diezmo contribuyó al mantenimiento de los conventos  y templos religiosos. En la ex colecturía, según  datos históricos ,había además habitaciones, aposentos, patios, jardines, oficinas y cocina.

Las dimensiones de la Ex colecturía en aquella época no se puedes precisar con exactitud, sin embargo dada su importancia y relevancia en los tempos de la colonia , se presume eran varias hectáreas las que cubría de acuerdo a la cantidad de articulo, granos ,aposentos y animales que resguardaba.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.