También lanzan convocatoria para diplomado y presentan conferencia magistral.

Tepeaca de Negrete.- En un ambiente de fiesta,cultura y de celebración, el edil de Tepeaca Sergio Salomón Acompañado por el Secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca ; la subsecretaria de Cultura Estatal Monserrat Gali Boadella y la Directora de Patrimonio Cultural ,Maria Teresa Cordero Arce dio inicio las actividades con miras a festejar los 500 años de la fundación de Tepeaca en el centro histórico de esta ciudad.

En el evento , que contó también con la asistencia , Gabriela Bonilla, presidenta del DIF Municipal,el alcalde presentó al comité encargado de la organización de los festejos de los 500 años del municipio que presidirá Miguel Ángel Fernandez Pérez

Sergio Salomón afirmó que es un verdadero honor encabezar los festejos por los 500 años y celebró que la cultura sea uno de los principales ejes del gobierno de Guillermo Pacheco .

El alcalde destacó que Tepeaca tiene mucha historia y cultura ,y agradeció a la BUAP por su colaboración así como por la próxima edición de un libro sobre el municipio .

«En Tepeaca tenemos historia y futuro…nos une más el amor e identidad por nuestro pueblo que las diferencias…Los 500 años y todas sus actividades son para recordarnos de dónde venimos y que nos ayude a recuperar el amor de nuestra tierra»,puntualizó.

Por su parte el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca mencionó que el inicio de los festejos por los 500 años de la fundación del municipio es relevante para la entidad poblana. Cañedo Priesca se congratulo de la integración del comité de los 500 años por involucrar a todos los sectores de la sociedad.

«Este es un festejo integral que involucra a todos » ,resaltó el titular del turismo estatal

Cañedo Priesca hizo votos para salvaguardar los monumentos y patrimonio del los tepeaquenses e informó que Tepeaca cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal y del gobernador Pacheco Pulido para celebrar sus 500 años .

Por su parte la subsecretaria de Cultura, Monserrat Gali Boadella deseo a a Tepeaca una buena celebración y ofreció continuidad al proyecto..»la cultura es la principal arma para sacar adelante a los pueblos » destacó

También se realizó la presentación de la convocatoria para el Diplomado «Historia y Patrimonio Cultural de Tepeaca» que tendrá validez oficial y que será impartido por la benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rafael Navarro Guerrero , encargado del proyecto , presentó el diplomado y resaltó que la celebración de los 500 años de Tepeaca es de toda Puebla porque es un aniversario un profundamente histórico .

Navarro Guerrero informó que para tomar el diplomado es necesario tener un grado mínimo de estudio secundaria y será limitado a 50 personas .el diplomado Iniciara el 1 de abril y tendrá duración de 4 meses.

Más adelante se llevó a cabo la conferencia magistral Historia de Tepeaca impartida por la doctora Lidia Gómez García en la cual se detallaron aspectos relevantes sobre la trascendencia histórica de Tepeaca antes de la fundación de la Segura de la Frontera el 4 de septiembre de1520.

«Tepeaca significó un punto muy relevante en la conformación de la región Puebla-Tlaxcala » destacó al ponderar que el objetivo del del diplomado que nos volvamos a reconocer.

Gómez García subrayó que Tepeaca recibió el título de ciudad por su trascendencia en la época…»debemos ser dignos herederos de aquellas generaciones que nos dieron historia , afrontando los nuevos retos de la época actual » , recalcó

Acto seguido en la explanada del centro histórico se llevó a cabo la develación del letrero gigante sobre los 500 años de la fundación de la ciudad.

Al término del evento se llevó a cabo la presentación de la filarmónica 5 de Mayo en la explanada del centro histórico bajo la dirección del maestro Fernando Lozano Rodríguez y más de 80 música en escena

La filarmónica presentó obras Moncayo ,El Barbero de Sevilla ,danzón número 2 , entre otras que fueron ampliamente celebradas por la audiencia.

La filarmónica también presentó Tango de Gina Enríquez , vals del compositor Arturo Márquez , sinfonía número 4 de Tchaikovsky y concluyó la velada con el Huapango de Pablo Moncayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.